En una encuesta realizada por Ipsos Group, 7 de cada 10 españoles considera que el cambio climático será un problema tan grave como lo es hoy la crisis de la COVID-19.
La multinacional de investigación de mercados pulsó la opinión de los ciudadanos de varios países sobre temas medioambientales a propósito del Día de la Tierra que se celebró este miércoles.
En sus resultados en España, el 62% manifestó interés en que el plan de recuperación económica pos-Covid-19 incluya acciones respetuosas con el cambio climático. El 51% de los españoles manifestó que mejorará su conciencia climática tras esta pandemia.
Mientras tanto, a nivel global son tres los problemas medioambientales considerados como los más importantes. El cambio climático (37%), la contaminación del aire (33%) y la cantidad de residuos que generamos diariamente (32%).
En España comprar 2ª mano (#economia circular), evitar sobre embalajes, los ahorros de energía y agua así como el cambio en el modelo de movilidad (más transporte público, caminar o ir en bicicleta), centran los objetivos del nuevo modelo de comportamiento https://t.co/sDH1pyD6kI pic.twitter.com/89R5VRnXGk
— Ipsos España (@IpsosSpain) April 23, 2020
En España el cambio climático también ocupa la primera posición (39%). Sin embargo, los españoles se muestran más preocupados por la generación de residuos (36%) que por la calidad del aire que respiran diariamente (33%).
Ipsos pulsa opinión sobre el cambio climático
El cambio climático se sitúa como el problema que más preocupa a los ciudadanos a nivel mundial con un 37%, dice la firma. Japón (54%) es el país más preocupado al respecto y Rusia el menos, con un 13%.
El 68% de la población global exige a sus gobiernos que desarrollen políticas para paliar los efectos derivados del cambio climático.
En España, el 74% señala que si el gobierno no actúa ya le estará fallando a sus ciudadanos. Es más, según el 73% de los españoles a largo plazo el cambio climático se convertirá en un problema tan grave como lo es hoy la pandemia del coronavirus. Así lo ven también Francia (76%), Italia (72%), Alemania (69%) y Reino Unido (66%).
Nos sumamos de nuevo al debate #EA26QuédateEnCasa Hoy a las 18.00 horas aquí: https://t.co/jxS8Ay6t5v Estaremos con @beambif comentando las lecturas recomendadas de Educación Ambiental que surjan en el debate tuitero… ¿Alguna recomendación? pic.twitter.com/PJZJD5Wt8n
— CEDREAC (@CEDREAC) April 23, 2020
China (87%) es el país que más apoya esta afirmación y ocupado el primer puesto del ranking. Estados Unidos el que menos (59%) y quedó en el último puesto.
Problemas medioambientales y la COVID-19
La actual crisis sanitaria acarreará cambios sociales, culturales y económicos. También las percepciones de los ciudadanos sobre los problemas medioambientales, indica Ipsos España.
Específicamente, un 51% de los españoles, en línea con la media global, considera que tras esta pandemia la sociedad se mostrará más concienciada con el tema. La India es el país más de acuerdo con esta afirmación (77%) y Alemania el más en desacuerdo (36%).
Además, para el 62% de los españoles es importante que el plan de recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 incluya medidas de fondo para detener el cambio climático.
En el extremo opuesto, en países como la India, Rusia, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido priman la recuperación económica aunque para tengan que implementarse medidas que conlleven un impacto negativo en el medio ambiente.
Hoy se cumplen 5️⃣0️⃣ años del primer #DíaDeLaTierra 🌍
👥Lo celebramos mientras el planeta se enfrenta a un desafío global, pero no por ello podemos olvidar la #acciónclimática 🌎🌍
🌱Al contrario, la transición ecológica puede ser palanca de la recuperación #EarthDay2020 pic.twitter.com/YdwfR4Gq1Q
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) April 22, 2020
Españoles con alta conciencia ambiental
Los españoles están dispuestos a contribuir en la reducción de su propio impacto sobre el medio ambiente. 65% dice que evitará los productos que tengan mucho embalaje para disminuir la cantidad de residuos generados.
En segundo lugar, 6 de cada 10 españoles evitaría la compra de nuevos productos a favor de reutilizar los que ya tiene, así como comprar productos de segunda mano.
Ahorrar energía en casa, sería el siguiente hábito que el 56% de los españoles estaría dispuesto a cambiar. Seguido del ahorro de agua en el hogar (55%). Caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir un coche o una moto (53%).
Lee también: Los efectos del cambio climático que ya sufre España