La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril fue del 1,5%. La cifra se ubica dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. Así se desprende de los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la Unión Europea en España subió un 1,6% con respecto al año anterior, frente a un 1,3% en marzo.
Índice de precios de consumo. Abril 2019. Tasa de variación mensual del #IPC general: 1,0%. Nota de prensa: https://t.co/R21IRkNS00 Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/JY7a2yu9fV
— INE España (@es_INE) May 14, 2019
Ocio, hoteles y transporten elevan el IPC de abril
El INE destacó que entre los grupos que más influyeron en el repunte del IPC de abril se encontraban ocio y cultura, hostelera y transporte.
Ocio y cultura alcanzó una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior. La subida se debe, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos aumentan este mes, mientras que bajaron el año pasado.
En el renglón de Hoteles, cafés y restaurantes, la variación anual aumenta medio punto. Se sitúan en el 2,3%. Ello, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento, superior al reflejado el año pasado.
Así mismo, Transporte presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente
a la baja de abril de 2018.
Índice de precios de consumo. Abril 2019. Tasa de variación anual del #IPC general: 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Nota de prensa: https://t.co/R21IRkNS00 Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/T6dvbwjEA7
— INE España (@es_INE) May 14, 2019
Comunicaciones y alimentos frenan los precios
Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son Comunicaciones y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
En Comunicaciones, la tasa anual del 0,1%, está más de un punto por debajo de la del mes anterior. Ello se explica por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax
frente al aumento registrado el pasado año.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, registra una tasa anual del 0,8%. Esto es una décima menos que en marzo. Influye en esta disminución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada el año pasado, y que los precios del pescado aumentan menos que en 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, legumbres y hortalizas, cuyos precios aumentan más que en 2018
#InfografiasINE Visualiza y compara la evolución del #IPC general, por grupos y subgrupos de artículos para el total nacional, ccaa y provincias https://t.co/JGzTlxl4gZ #INE pic.twitter.com/s9KUZ57ggj
— INE España (@es_INE) May 14, 2019
Compraventa de vivienda cae
Según los datos publicados por el INE, la compraventa de vivienda aumentó un 6,8% interanual en marzo. Sin embargo, las cifras mensuales recogen una caída por segundo mes consecutivo del 2,4 por ciento.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) señaló que en marzo se registraron un total de 42.649 compraventas. De ellas, un 81,1 por ciento correspondió a vivienda usada y un 18,9 por ciento a vivienda nueva. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 14,6% y el de usadas se incrementa un 5,2% respecto a marzo de 2018.
El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 9,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 7,4%, y el de protegidas un 1,9%.
Así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas creció un 14,6 por ciento. Mientras, el de usadas se incrementó un 5,2 por ciento respecto a marzo de 2018.
Con estas cifras sobre la mesa, las compraventas se mantienen lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.
A nivel autonómico, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunitat Valenciana(151), Andalucía(135), y La Rioja(134).
Las comunidades que presentan en marzo los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas son La Rioja (44,5%), Cantabria (27,8%) y Castilla–La Mancha (23,8%).
Por su parte, Canarias (–10,1%), Principado de Asturias (–8,0%) e Illes Balears (–6,6%) registran las tasas de variación anual más negativas en marzo.
Para más información visite Cambio16
Lea también: