En Ghana investigan las causas de la muerte de al menos 80 delfines y cientos de peces, encontrados en las costas de Accra, su capital. Un equipo de la Comisión Nacional de Pesca tomó muestras de los animales y del agua para determinar las razones del particular fenómeno.
«Al llegar a la playa, contamos unos 80 delfines muertos y un gran número de pequeños peces pelágicos (sardina, anchoa). Así como especies demersales (dorada, lubina, merluza) varados en el litoral», dijo Michael Arthur-Dadzie, director general de la comisión.
«En las primeras observaciones, los peces no presentaban lesiones ni heridas», señaló. Tras precisar que se enviaron a un laboratorio las muestras para tratar de esclarecer las causas del deceso de estas especies marinas.
De igual forma adelantó que el color y la temperatura del mar parecen estar en condiciones normales. Por lo que hay que profundizar en las indagatorias para descubrir qué pudo haber causado la muerte de decenas de delfines y peces, admitió el funcionario.
Pese a la advertencia de las autoridades de no consumir la carne de los peces y delfines muertos, muchas de las especies desaparecieron de las costas de Amix en el oeste del país. Se sospecha que fueron retirados con la intención de venderlos en el mercado de alimentos.
Ghana está situada a lo largo del Golfo de Guinea, en el Océano Atlántico, y tiene 550 kilómetros de costa.
En Ghana investigan muerte de delfines
Durante el último año se han realizado investigaciones para intentar esclarecer las muertes masivas en otras costas africanas. Tan sólo en febrero se encontraron 111 delfines muertos frente a las costas de Mozambique. Y el año pasado, otro caso similar azotó las costas de Mauricio, cuando aparecieron 52 cetáceos en sus playas.
En Ghana, «algunos delfines vivos quedaron atrapados por las olas y conducidos hacia la playa de Axim, una comunidad costera en la región occidental el domingo», comentó Dadzie.
Consideró que «este fenómeno ocurre en varios lugares del mundo de vez en cuando. Estos son mamíferos carnívoros y mientras siguen a los peces más pequeños para alimentarse, podrían perder su ruta de navegación. Y quedar atrapados por maremotos, que los arrastran a la orilla».
Mike Ababa-Edu, miembro ejecutivo del Consejo Nacional de Pescadores en Canoa de Ghana, describió el incidente como aislado. E instó a los organismos reguladores a intensificar la educación de los pescadores para que puedan ayudar a proteger las especies en peligro de extinción.
Insistió en la apertura de las investigaciones. Sin embargo, dijo confiar en que los incidentes no afectarían la calificación global de Ghana en la protección de los mamíferos marinos. «Porque nuestra respuesta a los acontecimientos fue rápida», afirmó.
Lee también: