Por Cambio16
21/06/2017
.
El juez de Barcelona que este miércoles ordenó la detención de 14 personas y la realización de más 40 registros, está investigando si la Generalitat de Cataluña ha gastado 6,2 millones de euros en organizar el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional de España.
Según informa El País, que ha tenido acceso al auto del magistrado, Juan Antonio Ramírez Sunyer ha pedido a la Guardia Civil que «localicen, intervengan y pongan a disposición judicial» cualquier documentación relacionada con varias partidas presupuestarias que suman 6,2 millones de euros y que podrían haber sido destinadas a la celebración de la consulta.
Concretamente, se trataría de una partida del Departamento de Gobernación y dos más de los fondos interdepartamentales que, en total, suman 6,2 millones de euros que podrían haber sido destinados a la celebración de la consulta.
Ramírez Sunyer, titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ordenó la operación que este miércoles 20 de septiembre detuvo a 14 personas detenidas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y más de 40 registros en varios organismos, empresas y domicilios privados.
El objetivo del juez era recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum.
Detenidos altos cargos
Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán. Es elresponsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil. También ha sido detenido el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.
Estas tres detenciones se suman otros altos cargos. El número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové. Asimismo, ha sido detenido el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. También ha sido arrestado Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells. En esa nave los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar.
A falta de su recuento definitivo, las fuentes consultadas cifran en millones las papeletas de votación intervenidas en esta nave. El almacén está en el municipio barcelonés a la que también está vinculada Mercedes Martínez, otra de las arrestadas. Otros dos detenidos son David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.