Por Cambio16
22/03/2017
El juzgado de instrucción número 19 de Barcelona tomó la decisión de incoar diligencias previas por el accidente marítimo entre un buque ruso y un mercante español ocurrido en la capital catalana, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT).
«El magistrado citó a declarar en calidad de investigados al capitán del barco y al primer capitán como máximos responsables de la embarcación», comunicó el TSJCAT. De acuerdo con la información ofrecida por el tribunal en un breve comunicado, las diligencias previas fueron abiertas para investigar un posible delito de imprudencia.
Además, también se están realizando diligencias para averiguar quién es la propietaria del barco ruso y cuál es su aseguradora.
El buque mercante ruso Midvolga-2 colisionó con el barco de pesca de arrastre catalán El Fairell el pasado lunes a tres millas de la bocana sur del Puerto de Barcelona.
De acuerdo con el relato de las autoridades gubernamentales, el pesquero se hundió inmediatamente con cuatro tripulantes a bordo como resultado de la colisión. Dos de los marineros fueron rescatados por el buque ruso, pero los otros dos se encuentran desparecidos desde entonces.
Salvamento Marítimo encontró este jueves «lo que parece ser un cuerpo» junto a los restos del barco hundido, aunque por el momento no confirmó de manera definitiva que se trate del cadáver de uno de los marineros.
Encontrado un cuerpo
Los responsables del operativo encargado de buscar a los dos marineros desaparecidos después de la colisión entre un pesquero español y un mercante ruso en Barcelona hallaron «lo que podría ser un cuerpo» junto a los restos de la embarcación hundida, según informó Salvamento Marítimo.
«A primera hora de la tarde, el ROV (robot submarino) de Salvamento Marítimo localizó lo que podría ser un cuerpo en las inmediaciones del pecio del pesquero», comunicaron los servicios de rescate.
Salvamento Marítimo mostró cautela respecto al hallazgo de este 23 de marzo y comunicó que «en estos momentos se está intentando comprobar su naturaleza».
En caso de confirmarse que junto a los restos del barco se encuentra el cuerpo de al menos uno de los marineros desaparecidos, las autoridades procederán a intentar recuperar el cadáver en la próxima inmersión del ROV.
El robot submarino se encuentra operativo en la zona desde este 22 de marzo, jornada en la que procedió a limpiar el casco del barco hundido y retirar los obstáculos que le impedían aproximarse al pesquero, hundido a 160 metros de profundidad.
Concluida esa fase, el ROV llevó a cabo una inspección exhaustiva del interior del barco que, según la información de Salvamento Marítimo, permitió descartar que los cuerpos se encuentren en el interior.