El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, abrió una nueva causa contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.
El juez se centra en el cobro de 425.000 euros por supuestas labores de asesoría a los países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que crearon Fidel Castro y Hugo Chávez para el manejo de la política y las finanzas de los grupos políticos del Foro de Sao Paulo en Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Contaba con la asesoría de Podemos y su grupo de expertos.
La investigación está relacionada con unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba. Le «pagaban la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba».
García Castellón asumió esa decisión, tal y como argumenta en un auto, en base a los recientes “oficios policiales remitidos por la Udef” a su juzgado. Los informes se derivan de la investigación que mantenía abierta por la presunta financiación ilegal de Podemos y que fue archivada el pasado mes de junio por orden de la Sala de lo Penal.
El instructor subrayó “los vínculos existentes entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex). Representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba” y viceministro de Cooperación de Venezuela.
“En concreto”, agregó el juez, “se señala que el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Monedero”, reseñó El Mundo.
Monedas a Monedero: señalamiento por blanqueo
El magistrado explicó que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.
En este sentido, el auto de García Castellón refiere que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.
El objeto oficial del pago fue un “informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba. Y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”. El magistrado pone bajo sospecha la realización de este informe, pero también la operación que se llevó a cabo “a renglón seguido”.
Inmediatamente después del pago a Monedero, el juez García Castellón advierte que “se produce un abono por importe de 69.000 euros realizado por la sociedad Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L. a la mercantil Viu Europa, S.L., propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco por el antecitado informe”.
Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL -empresa de Monedero- y VIU Europa SL “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”. Esto permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.
Titular de 92 cuentas corrientes
La decisión de abrir una nueva causa contra Juan Carlos Monedero, por delitos de blanqueo de capitales, tiene en cuenta las declaraciones del ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal. En prisión a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos por narcotráfico. El exmilitar chavista señaló en su juzgado que “Viu Europa” fue utilizada para “encubrir operaciones irregulares de Monedero”.
“Ello unido a los indicios referidos”, indica García Castellón, “permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades”. El juez precisa que solicitó información a la empresa Viu y que ésta ha intentado justificar la operación con Monedero. Mediante «documentos que podrían presentar evidentes faltas de exactitud”. Concretamente, “entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo”.
El instructor también hace referencia a que las pesquisas policiales concluyen que “Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes. 86 en Triodos Bank NVSE, 5 en el Banco Santander y 2 en Caixabank”.
Por todo ello, el instructor acuerda deducir testimonio de las actuaciones para incoar unas diligencias nuevas en las que investigar los posibles delitos de blanqueo y falsedad documental.
Juan Carlos Monedero, político y profesor universitario, comentó la decisión. “La UDEF, en el auto judicial de García Castellón dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme?». Colocó en su Twitter un extracto de sus cuentas y añadió: «Calumnia que algo queda».