La energía solar sigue ganando terreno en España. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba desarrolló un método que aumenta el rendimiento de las fotoeléctricas sin requerir un gasto extra para las plantas.
La técnica consiste fundamentalmente en el sistema de control de movimiento. La idea es reajustar la configuración del software de los paneles, con el que se podría aumentar casi un 2% la producción actual de energía solar. Esta productividad equivale al consumo de más de 47.000 hogares en España en un año.
♻☀ Mayor rendimiento en las plantas fotovoltaicas: un equipo de #investigación de la #Universidad de #Córdoba (@Univcordoba) ajusta el software para evitar la sombra.
🗞 @EPAndalucia @JuntaCordoba @EnergiaAnd #Ingeniería #EnergíasRenovables
➡ https://t.co/dphy4LbuwX ✅— Consejería de Hacienda, Industria y Energía (@HaciendAND) March 5, 2020
Todo surgió por una ecuación, mediante la cual los científicos determinaron que los paneles solares pueden aprovechar de mejor manera la luz que les llega. El resultado de la investigación fue publicado en en el artículo «A novel backtracking approach for two-axis solar PV tracking plants», en la revista Renewable Energy.
En el artículo los investigadores demuestran cómo las placas evitan sombreados que impiden que ejerzan su función en ciertas horas del día. Sin embargo, con un simple reajuste en las órdenes de movimiento la luz será mejor aprovechada, lo que generaría más energía.
¿Cómo funcionan en la actualidad?
Las placas solares se fabrican para que funcionen por ecuaciones basadas en el movimiento astronómico del sol. Están dirigidas hacia el este por la mañana y van girando durante el día hasta situarse hacia el oeste al atardecer.
“Principalmente en las primeras y últimas horas del día se producen sombras entre los paneles que reducen su producción, pero con el nuevo modelo que proponemos logramos evitar el sombreado, ya que las placas pueden seguir trayectorias distintas y no molestarse unas a otras”, expuso Rafael López, uno de los investigadores de la Universidad de Córdoba y autor del artículo.
La investigación ha tomado un gran auge, ya que es la primera que modifica la configuración de los movimientos mediante la aplicación de una sola ecuación.
El resultado es satisfactorio, debido a que han descubierto como optimizar el seguimiento solar teniendo en cuenta las incidencias que reducen la captación de energía en cada planta concreta.
La investigación plantea gestionar el movimiento de los paneles solares con un solo cambio de software y sin inversión alguna, lo que aumenta la rentabilidad.
Paneles solares más eficientes
Los investigadores plantean la nueva tecnología para paneles solares de dos ejes, ya que pueden orientarse tanto horizontal como verticalmente, consiguiendo cualquier disposición y más captación de luz.
Sin embargo, el modelo descrito en el artículo también se puede aplicar para los paneles solares de un solo eje con resultados similares.
Otras de las dificultades que tiene el funcionamiento de los paneles solares, son los días nublado y de lluvia. En estos casos el sol no es visible y la radiación del sol no llega a la placas.
No obstante, los expertos han considerado la radiación global, que no necesariamente debe reflejar luz directamente en los paneles.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
CE presentó su Ley del Clima y llovieron las críticas
CE presentó su Ley del Clima y llovieron las críticas