Un grupo de investigadores de España ha explicado el papel que desempeña la proteína integrina B3 (ITGB3) en la metástasis del cáncer de mama. Se considera que el estudio muestra la importancia del papel de esta proteína en que las células puedan captar vesículas y que esto contribuya a la formación de tumores secundarios en otros órganos. Por ejemplo, el pulmón.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes a escala mundial. El más común entre las mujeres y una de sus principales causas de fallecimiento. En 2018 hubo 2.088.849 casos diagnosticados en todo el mundo, de acuerdo con el texto Las cifras del cáncer en España 2020. Este corresponde a la Sociedad Española de Oncología Médica y se basa en datos de organismos nacionales e internacionales.
De este modo, se piensa que la proteína B3 pudiera ser una diana terapéutica para evitar la formación de metástasis, la principal causa de muerte por cáncer. Aun más si se cree que el 90% de los fallecimientos por cáncer de mama se deben a metástasis en otros órganos. Tal es el caso del pulmón, donde se presenta la mayor incidencia de nuevos casos y muertes en el mundo.
La investigación sobre el papel de dicha proteína la hicieron científicos del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc). Fue publicada en la revista Nature Communications.
Para que se dé la metástasis, es necesario que haya “comunicación” entre las células tumorales y también con las células del sitio metastásico. Dicha comunicación celular se basa en la producción de vesículas que son captadas por otras células y que contienen factores que ayudan a desarrollar la metástasis, informó un comunicado del Ciberonc. No obstante, aún no se conoce en profundidad el mecanismo que hace que esto suceda.
Este “es uno de los primeros estudios que describen las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para favorecer el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 desempeña en este proceso”, señaló Stefan Hümmer, investigador de ambos centros y uno de los autores del análisis.
El estudio se hizo en cultivos celulares en el laboratorio. Comprobó que la integrina B3, una proteína que sirve de puente entre el interior y el exterior de la célula, es clave para que las vesículas producidas por el entorno sean captadas por las células tumorales.
Santiago Ramón y Cajal es el jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del VHIR, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del grupo del Ciberonc.
“Hemos visto que cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por lo tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para formar metástasis”, agregó el especialista.
Se supo que este trabajo es la continuación de otros estudios anteriores en los que se ha visto que la integrina B3 aumenta en situaciones en las que falta el oxígeno y da pie a la migración celular y a la metástasis.
Hacia dónde se dirigen los investigadores
Ahora los investigadores, una vez que se ha publicado el estudio, están abocados a la búsqueda de inhibidores de la integrina B3. Se espera que esta sea una posible estrategia para evitar que las células formen colonias en otros órganos. Es decir: evitar la metástasis.
“Estos inhibidores serían específicos para el control de la metástasis. Por ello, deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario”, acotó Ramón y Cajal.
Los investigadores se han basado en casos similares en los que han podido conocer y estudiar la vía de ingreso de las vesículas que han sido captadas por las células.
El cáncer y el cáncer de mama en España y el mundo
El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad a escala mundial. Para 2018, hubo alrededor de 18,1 millones de nuevos casos. En España también es una de las principales causas de fallecimientos.
Se calcula que a lo largo de este año habrá 277.394 casos de cáncer en el país. La cifra indica un leve aumento con relación a 2019, cuando fueron 277.234 casos.
Aun así, el informe Las cifras del cáncer en España 2020 hizo referencia al continuo aumento de nuevos casos en mujeres en el país, que es de casi 1%, en comparación con el año pasado. Y esto con respecto al descenso de la incidencia de más de medio punto en el caso de los hombres.
Tal como dice el gráfico, en el caso específico del cáncer de mama hubo 2.088.849 casos nuevos; es decir, 11,6% del total, en todo el mundo.
Con respecto a España, se espera que en 2020 haya 32.953 nuevos casos de cáncer de mama. Los otros que también serán más frecuentemente diagnosticados a lo largo del año son los de colon y recto con 44.231 nuevos casos; próstata, con 31.126; pulmón, con 29.638 y vejiga urinaria, con 22.350.
“De acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística proporcionada en diciembre de 2019, correspondiente al año 2018, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (26,4% de los fallecimientos) por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,3% de las muertes), al igual que en años anteriores. Rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron 1,3% en 2018”, dijo.
El cáncer de mama fue la cuarta causa de muerte por tumores con un total de 6.621 casos: 87 hombres y 6.534 mujeres.
Lea también: