Después de un año, el coronavirus sigue siendo un misterio, en muchos sentidos. Esta vez un grupo de investigadores ha intentado disipar una de las dudas más comunes de los últimos meses: la apariencia del coronavirus. Como ya sabemos los virus no se pueden fotografiar y tampoco se puede obtener una imagen real computarizada de una enfermedad viral. Sin embargo, un equipo de investigadores de tres países lograron obtener la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a seguir luchando para vencer la enfermedad.
La imagen, hasta el momento, es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus. Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudí señala que con la tecnología actual no se puede mostrar una imagen más real que la lograda por ellos.
La imagen de un objeto esférico del que surgen cientos de espículas llamadas viriones fue obtenida utilizando la técnica de tomografía crioelectrónica. El efecto 3D se consiguió escaneando con un microscopio electrónico los diferentes ángulos de la misma imagen estática.
La unión de tres países
Austria, China y Arabia Saudí, fueron sede para la creación de la imagen del coronavirus. La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, en China, y los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.
La empresa austríaca Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminó el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.
Un virus ¿rosa?
El coronavirus ha sido mostrado de muchos colores, pero en realidad los virus no tienen color. El color lo determina nuestra vista. Lo pintamos así para identificarlo y mostrar sus partes. Lo más común es ver el coronavirus de color verde, azul o rojo.
Lo mismo sucede con las nuevas imágenes en tercera dimensión suministradas por los investigadores. Están pintadas de azul con rosa pero en realidad son colores falsos, así no es el coronavirus en realidad. Su propósito es ayudar a representar mejor la forma y partes del virus
Lo que sí es real es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo. «Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan», explica Mindek.
La primera imagen real del coronavirus
Todas las imágenes que aparecen en las investigaciones y medios son modelos. Para los investigadores era muy importante el hallazgo porque esto significaría llevar al público la primera imagen real del virus en 3D.
Esperemos que este modelo, que es por ahora el más preciso, pueda ayudar a los investigadores tanto a comprender cómo funciona el virus como a encontrar formas de combatirlo.
Lea también: