En medio de la mayor crisis sanitaria de la historia de España y el mundo han crecido los bulos y las bromas sobre el COVID-19. Hay todo tipo de personas. Mientras uno exageran la muy grave situación y difunden información falsa, otros son incrédulos y no se toman en serio el drama que tienen al lado..
Desde que España decretó el estado de emergencia se vienen propagando infinidad de mensajes por las redes sociales. Muchos falsos y otros alarmistas que crean pánico y zozobra colectiva.
Frente a esta situación, el equipo de ScienceFlows, que se dedica exclusivamente a la investigación de la comprensión pública de la ciencia, comenzó una investigación sobre las características de las noticias falsas.
🤔¿Has recibido bulos relacionados con el coronavirus? ¡Envíanoslos por WhatsApp 623 03 73 76 o a coronavirus.scienceflows@gmail.com
📝 Empezamos un estudio sobre las características de los bulos y fake news sobre el COVID-19 difundidas por WhatsApp https://t.co/O5oP04MIZU pic.twitter.com/3BZqVk0a8c— ScienceFlows (@ScienceFlows) March 19, 2020
En la investigación participan la plataforma Maldita Ciencia, Salud Sin Bulos, la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas y la Agencia SINC, que ayudarán en la recopilación.
Mediante el correo electrónico coronavirus.scienceflows@gmail.com y el contacto de Whatsapp 623037376 se podrán enviar cadenas de texto, los vídeos y los audios sobre el COVID-19 que se hayan recibido por este canal de mensajería para evaluar su veracidad.
Cómo se desarrolla el análisis
Los análisis se centrarán en en los bulos que hacen referencia a teorías de la conspiración sobre el COVID-19. La idea es evitar la difusión de información falsa que sea sensible a la población como lo que presuntamente está sucediendo dentro de los hospitales o noticias que no están basadas en evidencia científica.
“No solo se recopilarán bulos, sino que estudiaremos su contenido: cómo es su lenguaje verbal y no verbal, los patrones discursivos de los audios y de las cadenas de texto e incluso si apelan a la emoción, a la racionalidad o a la ideología política”, explica Carolina Moreno, catedrática de Periodismo en la Universidad de Valencia e investigadora principal de ScienceFlows.
¿Nos ayudas?
Vamos a analizar los bulos que circulan en WhatsApp sobre el coronavirus: su contenido, el lenguaje, los patrones discursivos.
📱Envíanos los bulos por WhatsApp al 623037376 o a coronavirus.scienceflows@gmail.com
https://t.co/HH94gXEagg vía @agencia_sinc— ScienceFlows (@ScienceFlows) March 20, 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido uno de los actores políticos que ha denunciado la difusión de los bulos para dañar su imagen y sus medidas para afrontar la pandemia en la capital de España.
Muchos rumores aseguran que en los hospitales de la capital española se está priorizando la atención médica a los pacientes con mayor expectativa de vida, dado el colapso del sistema sanitario. Esto ha sido negado rotundamente por Ayuso: «Todo el personal sanitario y la sanidad de Madrid atiende a todos los pacientes por igual, la vida es la vida y no se selecciona a nadie por nada. No hay que hacer caso a bulos sobre el coronavirus».
Los escépticos y bromistas del coronavirus
Además de los bulos, también hay un grupo de escépticos y bromistas que no creen en la gravedad de la pandemia mundial de la neumonía COVID-19. Los órganos de seguridad españoles han recibido la orden de ser implacables contra quienes se salten la cuarentena.
En Alemania, el gobierno hace un esfuerzo por combatir la incredulidad de los ciudadanos. Las autoridades no han podido evitar las fiestas que llevan a cabo los ciudadanos en los parques y en los hogares.
«Queridos vecinos: como todos los clubs y bares están cerrados por el coronavirus, tenemos fiesta en casa este sábado”, reza un cartel colgado en un edificio residencial en el barrio de Charlottenburg, de Berlín
Aunque la canciller Angela Merkel ha aplicado el estado de emergencia, muchos alemanes no están dispuestos a cambiar sus hábitos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Los científicos están cercan de hallar un medicamento contra el COVID-19
Los científicos están cercan de hallar un medicamento contra el COVID-19