Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases indica que la tasa de mortalidad de los casos confirmados de COVID-19 a nivel mundial se calculan en un 1,38%. Sin embargo, la realidad amplifica y desborda el austero porcentaje.
Si se incluyen los casos no confirmados el porcentaje bajaría hasta el 0,66%, revelan investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), en un informe difundido por esa publicación.
Actualmente hay en el mundo alrededor de 1.208.842 infectados y de ese total, unos 64.000 han fallecido. La diferencia lamentablemente entre los contagiados y muertos es mayor a ese 1,38%. Y en el caso de España, la distancia entre los contagiados, 130.000, y los fallecidos, cerca de 12.500, presenta otra dimensión de la crisis.
Investigadores calculan en 1,38% tasa de mortalidad
Para Sabina Pérez Vicente, de la junta directiva de la Sociedad Española de Epidemiología, se trata de un artículo que aporta estimaciones “muy robustas de letalidad y gravedad del virus por zona y grupos de edad” que, además, “cada vez serán mejores porque se accederá a más y mejor información”.
NEW Comment—»We are scientists, physicians, funders, and policy makers who have come together in an international coalition, the COVID-19 Clinical Research Coalition, to support @WHO‘s efforts to counter the #COVID19 pandemic» #COVID19crc https://t.co/ZTIgnefdQE pic.twitter.com/4uL7fJkGCU
— The Lancet (@TheLancet) April 3, 2020
Sin embargo, apunta –según ABC– que ahora mismo no se contemplan covariables en los modelos que en un futuro se deberán incorporar: «Aparte de la edad y la zona, variables clínicas, tratamientos, antecedentes, etc. Obviamente todo requiere su tiempo y poco a poco irán saliendo”.
El sistema de Monitorizacion de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas. Reporta en la semana del 21 al 25 de marzo de 2020, en comparación con la misma semana de 2008, un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional de un 17%. El aumento fue más notable en hombres (23%) que en mujeres (8%). Y se concentra en los mayores de 74 años (21%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (16%). Así, las cifras en España varían del 7,5% estatal, a porcentajes por debajo del 2% en algunas comunidades autónomas, como Galicia.
Italia y España tienen una tasa de mortalidad similar, mayor la de Italia, con un 10%, pero muy lejos de otros países, como Alemania, donde la tasa de mortalidad no supera el 1%.
Las diferencias
Los autores de la investigación piensan que la razón de estas diferencias se encuentra en que las tasas de mortalidad generalmente solo consideran los casos de coronavirus informados, que tienden a ser más graves. Los casos asintomáticos, o casos leves, no siempre se contabilizan.
You can also read about all the latest #coronavirus research coming out of Imperial over on our own news site, straight from the source 👉 https://t.co/1nfQK1VZb6 #COVID19
— Imperial College (@imperialcollege) April 4, 2020
En este estudio, trataron de estimar la verdadera “tasa de mortalidad por infección”. En otras palabras, de todas las personas infectadas, no solo aquellos lo suficientemente enfermos como para hacerse la prueba, ¿cuántas personas morirán?
En un comentario que acompaña a la investigación, Shigui Ruan, de la Universidad de Miami, subraya que estimar la tasa de mortalidad por coronavirus “en tiempo real durante su epidemia es muy difícil”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: No cesa la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus
No cesa la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el coronavirus