La investigadora española Belén Pastor identificó una serie de moléculas en sangre que permiten detectar, de forman más precisa y menos invasiva, varios tipos de cáncer. Los cuatro tumores con mayor frecuencia en el país: pulmón, mama, colorrectal y de próstata.
Pastor y su equipo, cuentan con una ayuda predoctoral de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia. Mientras, el trabajo científico lo desarrollan en la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología.
En esta investigación, utilizaron 201 muestras (156 de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas). Asimismo estudiaron un total de 18 moléculas microscópicas, llamadas microARNs. Estas funcionan como buenos biomarcadores para encontrar indicios de un tumor.
«Este hallazgo ayuda a detectar en fases más tempranas estos tumores. Y con una nueva técnica poco invasiva, como es la biopsia líquida», dijo el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, Antonio Llombart.
En función de las diferentes combinaciones de estos microARNs encontrados en sangre, se puede detectar, no solo la presencia de un tumor, sino el tipo de tumor del que se trata.
Así, a través de la biopsia líquida y gracias a esta investigación, podrán encontrarse tumores en una fase temprana de desarrollo, lo que aumentará las posibilidades de que su tratamiento sea efectivo.
Los resultados de este proyecto fueron publicados en la revista International Journal of Molecular Sciences. Se enmarcan en el contexto de un estudio europeo denominado SAPHELY que pretende desarrollar un dispositivo diagnóstico de bajo coste para detectar el cáncer a través de nanotecnología.
A esta plataforma se van a incorporar 12 de los microARNs estudiados por el grupo de investigación para su funcionamiento efectivo.
Belén Pastor identificó cuatro tipos de cáncer a través de la sangre
Antonio Llombart aseguró que estas investigaciones permitirán una detección temprana de esos tipos de cáncer. Lo que permite realizar un tratamiento más efectivo y mejorar la supervivencia.
“El cáncer colorrectal, de próstata, de mama y el cáncer de pulmón son los cuatro tipos de tumores que mayor incidencia tienen en España. Cada año se diagnostican 38.549 casos de cáncer colorrectal, 33.551 nuevos casos de cáncer de mama, 33.116 de próstata y 28.439 de pulmón”, precisó el presidente del Comité Técnico de la AECC.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2020 se estima que alcanzará los 277.394 casos. Un número muy similar al del año 2019, de acuerdo con cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer.
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2020 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. A mucha distancia les seguirán los de cavidad oral y faringe, riñón, hígado y estómago. Así como los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de páncreas, todos ellos con más de 4.000 casos al año.
Entretanto, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2020 serán los de mama y colon y recto. A mucha distancia, les seguirán los de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria. También los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de tiroides, todos ellos con más de 4.000 casos al año.
Lee también: