Después de dos meses que la pandemia de la COVID-19 se propagó por más de 200 países, infectando a casi 4.000.000 de personas y cobrando la vida de más de 265.000, se origina un debate científico sobre una posible transformación y mutación del virus original que nació en China al que llegó a Europa y a los Estados Unidos.
Un grupo de investigadores de la Universidad británica de Sheffield halló unas cepas de coronavirus que presuntamente fueron las primeras en llegar a Europa y después a los Estados Unidos. El estudio indica que son hasta 270 veces más virulentas que las que proliferaron durante las primeras semanas en China.
Otros científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en EE UU, confirmaron haber identificado una nueva cepa más agresiva del virus. La COVID-19 sería mucho más contagiosa que las versiones que se propagaron durante los primeros días de la pandemia. Los investigadores han publicado su hallazgo y sus conclusiones en el servidor «BiorXiv».
Sin embargo, esa investigación ha originado una discusión en el mundo científico. Hay expertos que están en desacuerdo con las conclusiones del estudio.
La investigación de las nuevas cepas de coronavirus
Los autores de la investigación aseguran que la nueva cepa hizo su aparición en Europa durante el mes de febrero y emigró rápidamente a la costa este de Estados Unidos.
El estudio concluye que además de propagarse más rápido esta cepa del virus es capaz de hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección tras haber pasado la enfermedad.
Dr. Bette Korber, researcher who worked on HIV vaccine, warns that COVID19 vaccines in progress may not work because the virus has mutated, with a more contagious, likely more deadly version dominating on the east coast vs CA. Reinfection is also possible. https://t.co/Lt6mXt4cn8
— Mar Hicks (@histoftech) May 5, 2020
El autor de la investigación, el británico Bette Korber, hace un llamado a los científicos que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Considera que el desarrollo de tratamientos y vacunas se han basado en las primeras secuencias genéticas del virus. En este sentido, podrían no ser efectivas contra esta nueva versión del SARS-CoV-2.
La mutación de la COVID-19
Destaca que la mutación que caracteriza a la nueva cepa se centra en las espículas que sobresalen de la superficie del virus, que le permiten acoplarse a las células humanas.
Las conclusiones se obtuvieron a partir del análisis de 6.000 secuencias de coronavirus en todo el mundo. Se comprobó cómo la nueva versión terminaba por convertirse en el virus dominante.
El grupo de investigadores afirmó que «sentía la necesidad urgente de dar una alerta temprana» para que las vacunas desarrolladas tengan en cuenta la mutación.
Lee también:
España registra 213 muertes y la OMS alerta de un posible rebrote
España registra 213 muertes y la OMS alerta de un posible rebrote