Las matemáticas puras fueron premiadas. El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 fue para Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès. El galardón resalta «la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia».
El premio a la Investigación Científica y Técnica es el séptimo que se falla de los ocho anunciados por la Fundación Princesa de Asturias para 2020. El próximo jueves se anunciará el ganador del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
#ÚLTIMAHORA: Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, líderes mundiales en el campo de las matemáticas, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/Tl8qaE8L1l
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 23, 2020
Matemáticas para la investigación científica y técnica
Poder ver el interior de un pulmón o comprimir imágenes son actividades comunes, sobre las que probablemente la gran mayoría desconozca cómo fueron posibles. El trabajo sobre la teoría de las ondículas de los matemáticos Yves Meyer e Ingrid Daubechies permitieron que estas actividades «comunes» sean posibles.
La teoría de las ondículas acopla las matemáticas, las tecnologías de la información y las ciencias de la computación. Es una técnica que permite descomponer las imágenes y los sonidos en fragmentos matemáticos para comprender y almacenar datos y eliminar ruidos.
Meyer y Daubechies relacionaron sus investigaciones anteriores con herramientas del análisis armónico. El hallazgo llevó a Meyer a demostrar que las ondas pueden formar bases ortogonales, una de serie de conjuntos independientes de objetos matemáticos.
En efecto, a partir de las bases ortogonales Daubechies logró construir ondículas ortogonales y luego biortogonales. Nuevamente, Meyer y Daubechies trabajaron juntos para desarrollar paquetes de ondículas que mejoran la adapatación de una señal o imagen.
Segunda revolución en el tratamiento de datos
Terence Tao y Emmanuel Candès, los otros galardonados con el Premio Princesa de Asturias, trajeron una segunda revolución en el tratamiento de datos y señales. Ambos desarrollaron las teorías de detección comprimida y terminación de la matriz.
Uno de los problemas en la observación de las imágenes médicas es reconstruir una señal a parir de mediciones parciales y ruidosas. Con la detección comprimida y la terminación de la matriz, el procesamiento de señales requiere de un menor número de muestras, lo que implica el reconocimiento más rápido de los pacientes.
Las teorías de Tao y Candès son la base de los escáneres que actualmente usan las técnicas de resonancia magnética. La detección comprimida se traduce en menos muestras, datos, recursos de almacenamiento, velocidad para pasar datos analógicos a digitales y menos tiempo para la transmisión de data.
Lectura del acta del jurado encargado de conceder el Premio Princesa de Asturias de Inv. Científica y Técnica 2020.#PremiosPrincesadeAsturias
Reading of the Minutes of the Jury responsible for granting the 2020 Princess of Asturias Award for Technical & Scientific Research. pic.twitter.com/ABAmvzDCUA
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 23, 2020
Casi todos los premios
Los fallos de otras categorías ya se publicaron. La escritora canadiense Anne Carson ganó el premio de las Letras 2020; por su parte, el piloto de rally Carlos Sainz se hizo con la categoría de Deportes y el economista turco Dani Rodrik se llevó el de Ciencias Sociales.
Los compositores Ennio Morricone y John Williams obtuvieron el premio de las Artes. Los sanitarios españoles recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival se llevaron el premio en la categoría de Comunicación y Humanidades.
Ahora le tocó a las matemática. Las teorías de Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès representan soluciones prácticas y aplicables en la investigación científica y técnica actuales. El Premio Princesa de Asturias se entregará el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Lea también: