Tanto la presentación del programa de legislatura junto a Unidas Podemos como del acuerdo con PNV este lunes, ha supuesto un espaldarazo para la investidura de Pedro Sánchez. Al líder del PSOE ya solo le falta contar con la abstención definitiva de ERC para formar Gobierno en los próximos días.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya comunicó este martes a los grupos parlamentarios su previsión para convocar el Pleno para el debate de investidura el próximo sábado 4 de enero. La primera votación sería el domingo 5. Si no se consigue mayoría absoluta, hasta ahora lo más probable, la siguiente oportunidad será el martes 7, en la que alcanzará con mayoría simple.
A falta de ERC
La única incertidumbre sigue siendo ERC que ya convocó a su Consell Nacional para este 2 de enero, en el que sus miembros decidirán si se abstendrán o no para permitir la investidura de Sánchez. “Somos escépticos, pero queremos aprovechar esta oportunidad. Vale la pena intentarlo”, expresó Marta Vilalta, portavoz del partido.
El informe de la Abogacía del Estado, en el que pide la excarcelación de Oriol Junqueras para que ejerza como eurodiputado, no eliminó todas las reticencias de ERC, que todavía mantenía sus dudas porque la Junta Electoral Central todavía tiene la palabra sobre la inmunidad de Junqueras.
Nos presentamos y ganamos dos elecciones diciendo que retornaríamos un conflicto político a la política y que atornillaríamos al PSOE en torno a un Mesa de diálogo, y negociación utilizando toda nuestra fuerza al servicio de todo un país.
Y eso es lo que hoy ofrecemos.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 30, 2019
Aún así, la formación decidió adelantar el Consell Nacional. La abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana son claves para sacar adelante la investidura. Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por El Mundo, aseguran que el acuerdo con ERC está hecho.
El punto en discordia era la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pero una vez aceptada, no hay escollo. Según confirma La Vanguardia, el PSOE ha aceptado celebrar una “consulta” entre la ciudadanía de Cataluña sobre los acuerdos que se tomen en esa mesa de diálogo. Esto se incluirá en el texto del pacto de investidura al que han llegado las formaciones y que deberá ser ratificado el jueves por el Consell Nacional de ERC.
Pactos con PNV y Unidas Podemos
La presentación de los acuerdos con PNV y Unidas Podemos también son una respuesta a las demandas de ERC. En el acuerdo entre PNV y PSOE, el ejecutivo socialista se propone impulsar las “reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”, incluyendo Cataluña. También EH Bildu acordó someter a sus bases la abstención de sus cincos diputados.
Sin embargo, el pacto entre PSOE y Unidas Podemos es el que más significación tiene para lograr la investidura de Sánchez. Las formaciones presentaron un programa socialdemócrata clásico, con un especial acento en el medioambiente, y una política continuista, según analistas. La idea es financiar el gasto con más impuestos a los ricos y empresas, pero el pacto es lo suficientemente vago para explicarse por sí mismo. El programa social también es un guiño a ERC, mientras que apuesta por una solución bilateral en Cataluña.
Los españoles y españolas han elegido la composición del parlamento. Nos toca ahora traducirla en Gobierno. Y lo hacemos con las dos únicas vías posibles: diálogo y acuerdo.
La gente exige soluciones reales a sus problemas reales. Es hora de dárselas. pic.twitter.com/fVkugJKWlu
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 30, 2019
Casado, duro con Sánchez
La reacción de Pablo Casado, líder del PP, fue la esperada y en una rueda de prensa aseguró que España “va mal y tiene perspectivas y pinta de ir mucho peor» con Pedro Sánchez de presidente. El líder de la oposición volvió a asegurar que su partido no colaborará con la investidura de Sánchez, se abstendrá, y volvió a pedir al socialista que busque otras «vías» para formar Gobierno.
https://twitter.com/pablocasado_/status/1211707979302670336
Casado, en su balance anual, criticó también la posición de la Abogacía del Estado, de la que dudó su independencia después de pedir la excarcelación de Junqueras para facilitar el pacto entre ERC y PSOE. «Hay que investigar y saber toda la verdad sobre por qué la Abogacía ha resuelto en favor de Oriol Junqueras y las tesis de Sánchez», afirmó el líder popular. Asimismo, criticó que el líder socialista «no ha respetado la independencia y ha puesto en almoneda a la Abogacía» al estar negociando el acuerdo de investidura «con un preso como Junqueras».
Más reacciones negativas
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, se refirió a las negociaciones de Sánchez con ERC y PNV en su primer discurso de fin de año. «Me preocupa como andaluz y como español que el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y entre españoles», expresó antes de conocerse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.
«Desde Andalucía vamos a reclamar que el futuro se construya como lo hicimos en la Transición, con el espíritu de moderación y de consenso que hizo posible la democracia. No toleraremos ningún tipo de discriminación hacia Andalucía», añadió el presidente.
Por su parte, Arrimadas también criticó el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. «El pacto Sánchez-Iglesias es un salvoconducto hacia el deterioro económico, el debilitamiento del Estado y la generación de más desigualdades entre españoles”, escribió en su cuenta de Twitter la portavoz de Ciudadanos.
El pacto Sánchez-Iglesias es un salvoconducto hacia el deterioro económico, el debilitamiento del Estado y la generación de más desigualdades entre españoles. Entregará medio Gobierno al populismo y no dejará dormir tranquilo al 95% de los ciudadanos. https://t.co/xUH8wCccjg
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 30, 2019
Aunque previsible, el rechazo de la derecha a los acuerdos del PSOE con sus socios para la investidura, dejan claro que el panorama de Sánchez de lograr su objetivo, será complicado con una férrea oposición. Algo que ya tiene en cuenta el líder socialista y a lo que hizo referencia ayer durante la presentación del pacto de legislatura. «Somos conscientes de que no tenemos la mayoría parlamentaria. Pero sí tenemos algo muy valioso, y es la voluntad y la determinación de forjar una mayoría día a día, ley a ley, presupuesto a presupuesto».
Leer también: El PSOE y Unidas Podemos presentan su acuerdo “progresista” de legislatura
El PSOE y Unidas Podemos presentan su acuerdo «progresista» de legislatura