El clima político en España sigue cambiando constantemente. Si este lunes se había abierto una posibilidad de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, tras la propuesta de Albert Rivera de una abstención en conjunto con el PP, bajo ciertas condiciones, este martes la investidura vuelve a peligrar y el clima electoral regresa a estar en el ambiente.
Tras la propuesta de Albert Rivera sobre una abstención en conjunto con el PP, si Pedro Sánchez se compromete a formar un nuevo gobierno en Navarra, a no indultar a los líderes del procés y a no subir los impuestos, la respuesta del PSOE no fue alentadora.
Carta del secretario general del #PSOE, @sanchezcastejon, a @Albert_Rivera. pic.twitter.com/E0rg42MIi1
— PSOE (@PSOE) September 17, 2019
El mismo Sánchez había respondido el lunes al mediodía, mientras visitaba a las zonas afectadas por las lluvias en Albacete, que las condiciones que solicitaba Rivera ya están dadas, por lo que no hay motivo para bloquear la investidura.
Esa misma línea la mantuvo el presidente en funciones este martes. Rivera lo había exhortado a mantener una reunión de «urgencia», en la que lo invitaba a firmar un documento de compromiso para cumplir las tres condiciones antes expuestas, pero Sánchez se limitó a llamar por teléfono a los líderes de los tres partidos que podrían desbloquear la investidura: Partido Popular, Ciudadanos y Podemos.
🍊 COMUNICADO
👉La respuesta de Pedro Sánchez a nuestra solución de Estado es una tomadura de pelo; no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno.
🇪🇸 @Albert_Rivera le exige que rectifique, vire hacia el constitucionalismo y esté a la altura de los españoles. pic.twitter.com/OpSjEAb8x7— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) September 17, 2019
El líder del PP, Pablo Casado, no dio espacio de maniobra y reafirmó que su voto será en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Por su parte, Pablo Iglesias insiste que si no hay un gobierno de coalición, su formación mantendrá la abstención.
En el escenario político ahora queda Pedro Sánchez y Albert Rivera. No obstante, las negociaciones entre ambos fracasaron. El acercamiento también se limitó a una llamada telefónica y las conversaciones no llegaron a buen puerto.
Albert Rivera manda un mensaje contundente
Albert Rivera realizó una rueda de prensa luego de su conversación con Sánchez, en la que criticó fuertemente la respuesta del presidente en funciones a su oferta.
«La respuesta de Sánchez es una tomadura de pelo a todos los españoles: es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y además rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado. Los españoles saben cuál es la realidad», dijo el presidente de Ciudadanos.
Igualmente, Rivera resaltó que si el líder socialista no rectifica su postura, la bancada naranja seguirá bloqueando la investidura.
«En caso de que no rectifique y no se comprometa con esta solución de Estado, el voto de Ciudadanos seguirá siendo no a su investidura», agregó.
Reunión de «urgencia»
Antes de la llamada telefónica entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, el líder de Cs solicitó este martes una reunión de «urgencia» con el presidente en funciones.
Una situación de emergencia como la que vive España requiere una respuesta de Estado.
Por eso @Albert_Rivera le ha enviado una carta urgente a Sánchez para reunirse hoy mismo. ¿Aceptará la reunión o prefiere seguir mareando la perdiz y abocarnos a unas nuevas elecciones? 👇 pic.twitter.com/0XtOp5rwLA
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) September 17, 2019
«Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo», declaró Rivera en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.
Desde el PSOE veían con buenos ojos que Sánchez se reuniera con Rivera, en un último intento de desbloquear la investidura del líder socialista, así lo dio a conocer el ministro de Fomentos en funciones José Luis Ábalos.
La propuesta de @CiudadanosCs a Sánchez supone la primera vez en la historia de la democracia española que un gobierno sin mayoría absoluta deje de estar hipotecado por los nacionalistas,que ya no podrán chantajear al Gobierno y profundizar en la desigualdad de los españoles. https://t.co/hO7Mfpmeju
— Joan Mesquida (@joanmesquida62) September 17, 2019
No obstante, luego de la llamada telefónica es incierto si esta reunión entre ambos líderes podría llevarse a cabo en los próximos días.
Día clave
A pesar de todo lo que ha acontecido, este martes parece ser el día clave en la política española, ya que el Rey terminará las rondas de consulta. Ya se ha reunido hoy con Santiago Abascal de Vox y Pablo Iglesias de Podemos.
Declaraciones de @Pablo_Iglesias_ tras la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela.
🔴 DIRECTO https://t.co/8XdPfnkoX1
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 17, 2019
Esta tarde está previsto que se reúna con Albert Rivera, Pablo Casado y cierre con Pedro Sánchez. Su majestad ya ha afirmado que no quiere que se realicen nuevas elecciones, por lo que su voz podría ser escuchada por los líderes políticos.
Si Sánchez no tiene los apoyos para su investidura, Felipe VI procedería de disolver las cortés y convocar nuevamente a unos comicios electorales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez
Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez