A las iniciativas conservacionistas de concientización y persuasión del cuidado al medio ambiente, a pequeña y mediana escala, comienza a unirse un boom de empresas de alto calibre financiero. Así, un grupo de inversionistas, tenedor de casi 20 billones de dólares en activos, ofrece la inyección de su capital a las compañías altamente contaminantes que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero
El conglomerado de inversores reúne unas 137 instituciones financieras. Entre ellas AXA Group, Legal & General Investment Management, Nikko Asset Management Co y Generation Investment Management. Piden a unas 1.800 empresas multinacionales un paso al frente en la acción climática, plegados a los objetivos globales de sostenibilidad.
El acercamiento lo propone CDP, Carbon Disclosure Project. Una organización con sede en Londres y sin fines de lucro, que es financiada por la Comisión Europea. En su portafolio de actividades dirige un sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones para de gestionar su impacto en el medio ambiente.
CDP anunció esta semana una campaña de negocios amplia y ambiciosa orientada a 1.800 de las empresas de mayor emisión de CO2. Juntas son la fuente de 13,5 gigatoneladas de emisiones, lo que equivale al 25% de todas las emisiones del mundo. Allí están incluidas Tesla, Nest, TIU, Roche Holding AG y Rio Tinto. Así como las españolas Dia, Acerinox, ACS y FCC.
Las empresas también representan el 40% del índice de acciones global insignia de MSCI. Con inversores interesados en carteras a prueba de futuro contra riesgos climáticos.
Inversionistas a la caza de empresas con altas emisiones
El cumplimiento de las metas contenidas en el Acuerdo de París para 2030 obviamente exige políticas del Estado. Asimismo, la actuación directa y decidida de las grandes empresas contaminantes.
CDP adelanta la campaña Business Ambition for 1,5 °C, para atraer dos polos: capital y ambiente, en torno a un mundo de progreso pero amigable con el medioambiente.
Laurent Babikian, director de mercados de capitales de CDP Europa, informó que las compañías que se comprometan a reducir sus emisiones «tendrán preferencias en las carteras de los inversionistas». Explicó que las entidades no amenazan con sacar de sus productos a las compañías que no se comprometan a ello, pero sí les emplazan a modificar sus modos de producción.
«Las empresas que actúen teniendo en cuenta los riesgos climáticos tendrán preferencia en las carteras de los inversores. Así como en fondos y en índices. También les será, probablemente, más fácil acceder al capital», explicó.
La 1.800 empresas a las que está dirigida la iniciativa dispondrán hasta mayo de 2021 para dar respuestas. En ese tiempo se mantendrán activos para aclarar dudas y entablar mesas de trabajo. El fin de la propuesta es alcanzar el objetivo de las cero emisiones en el año 2050 en combinación con los inversionistas.
Acciones coordinadas y transparentes
Reducir los niveles de contaminación de la cadena de valor de acuerdo con los expertos climáticos puede aumentar la resiliencia y la competitividad de las empresas. Ayudar a impulsar la innovación, responder a los ajustes regulatorios y aumentar la confianza de los inversores son los grandes desafíos.
Emily Kreps, directora global de mercado de capitales de CDP, se refirió a la campaña de los inversionistas para reducir las emisiones de las empresas. “No se puede subestimar la importancia del compromiso de los inversores para impulsar acciones corporativas sostenibles. El cambio climático presenta riesgos materiales para las inversiones, y las empresas que no establecen objetivos basados en la ciencia corren el riesgo de salir perdiendo y causar un mayor daño a la economía mundial”, apuntó.
Ya hubo respuestas, Hiroki Tsujimura, director de Inversiones de Nikko Asset Management, dijo: «Nikko AM está comprometida con este proceso. Detener el cambio climático solo es posible con un fuerte compromiso y una divulgación transparente de las empresas, y la voluntad de la alta dirección de comprometerse con inversores. Esperamos que los inversores se tomen en serio los problemas climáticos y enfaticen la importancia y urgencia de crear un objetivo basado en la ciencia con visión de futuro».
Lee también: