Se reactiva la inversión extranjera en petróleo y gas en Colombia, luego de que, a comienzos de agosto, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aprobara los términos de referencia del Procedimiento Competitivo Permanente, que modificó el procedimiento de adjudicación de bloques.
Para la ANH se trata de un hecho inédito para el país, toda vez que siete empresas nacionales y extranjeras, han postulado 42 áreas para la explotación de petróleo y gas en Colombia, ubicadas, principalmente, en los Llanos Orientales y en el Magdalena medio, informó el organismo oficial en su portal.
“Esto demuestra de que estamos superando la crisis más grande que atravesó el sector hidrocarburífero en el que el crudo tuvo una caída histórica de USD27 por barril. Las medidas adoptadas por la entidad y el plan de contigencia que buscó que el país fuera más competitivo, hoy está dando frutos porque no solo logramos mantener una producción aproximada de 850.000 barriles promedio diario, si no que logramos mantener el interés de los inversionistas hasta el punto de lograr 42 áreas postuladas que se sumarán a las 20 a ofertar.” afirmó Orlando Velandia, Presidente de la ANH.
Estas postulaciones de las empresas multinacionales, que forman parte del nuevo sistema de adjudicación manteniendo la competitividad, se suman a otras 20 ofertas que tiene lista la ANH para sacar al mercado y así asignar los contratos respectivos; y así promover la inversión extranjera en petróleo.
“Esto es una clara demostración de la reactivación de la actividad exploratoria, que le apunta a lo que hemos venido trabajando y es garantizar que haya los recursos para tener el petróleo que necesita la nación”, dijo el funcionario.
La ANH promueve la inversión extranjera en petróleo
Puesta sobre la mesa la propuesta de las compañías, la agencia de hidrocarburos tendrá que evaluar si esas áreas son viables y si no existen restricciones sociales o ambientales que impidan o trunquen el proceso para determinar el programa mínimo exploratorio.
Surtido el primer paso, con el aval del consejo directivo de la entidad, la empresa interesada deberá hacer una propuesta económica ajustada a las condiciones que haga la ANH y en la que especifique el número de pozos, la sísmica y la participación de la entidad con la producción.
Cumplidos los requisitos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos anuncia el recibimiento de esa oferta y concede un término de dos meses a otras compañías que muestren interés en el área a explorar. Si existe una propuesta mejor, se le da el beneficio a la primera compañía que ofertó para que haga, en un plazo de cinco días, una contrapropuesta. Al final, con sobre sellado, se elegirá al mejor proponente y si cumple los requisitos se le asignará el área postulada.
Tras la caída del precio del crudo, que pisó los 27 dólares, se intenta recuperar los niveles de producción y reservas y estas medidas ayudan a reactivar el sector. “Cuanto más tenemos recursos para producir, exportar y llevar a nuestras refinerías salimos ganando todos pues las regiones contarán con mas regalías, el país con más ingresos tributarios y se garantizará que la balanza comercial goce de buena salud”, afirmó Velandia.
El presidente de la ANH recordó que otro punto a favor de la reactivación de la inversión extranjera en petróleo pasó de USD2.900 millones, en 2016, a USD3.500 millones en 2017, ahora “se espera que en el 2018 se supere la cifra de USD4.500 millones”.
Finalmente, aclaró que “una cosa es la postulación de áreas para que la ANH considere si es procedente salir a ofrecerlas y otra cosa es la oferta por una área ya visibilizada por la agencia Para esto último se requiere estar habilitada previamente para la postulación de áreas, no.”
Para más información vimculada visite Energía16