Por Cambio16
30/05/2018
La inversión extranjera en México ha contabilizado este año $255 millones en extracción de crudo y gas. Durante el primer trimestre del año esa inversión extranjera directa (IED) acumuló $2.419 millones. La secretaría de Economía mexicana asegura que los datos han sido representativos para México.
Entre enero y marzo se registraron $9,502.4 millones, es decir 19,6% más que al cifra de 2017. En ente responsable de las asignaciones es la Secretaria de Energía (Sener), previó al permiso de la Comisiòn Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Este tipo de inversiones corresponden al 76,8% de reinversión de utilidades. Mientras que el 14.4% ha sido a nuevas inversiones y el 8.8% entre campañas. Refiere Opportimes.
Ronda cero para la inversión extranjera en México
Ante la ronda cero la Sener adjudicó a Pemex 83% del total de las reservas probables en México. Además se incorporó el 21% total de la recursos. Estas cifras dan un resultado de 40,000 millones de barriles, lo que permitirá una producción de 2,5 millones de barriles diarios por 20 años.
Si se preguntan qué tiene que ver Pemex en la ronda, la explicación vienes desde hace 15 años. La reforma constitucional de 2003 estableció un esquema, mejor conocida como Ronda Cero, en ese momento Pemex tuvo la ventaja. Pemex obtuvo varias asignaciones, ahora y tras previa aprobación de Sener se le pueden aprobar más asignaciones a la empresa.
Aunque hayan pasado 15 años Pemex no tiene prohibido volver a participar. Incluso puede participar, ganar las asignaciones y traspasarla a otra empresa. Lo único que requiere para esas transacciones de inversión extranjera en México es la aprobación de Sener y CNH.
Novedades en la inversión extranjera en México
Entre la nueva inversión extranjera en México se espera darle prioridad a las que tengan activo fijo. Asimismo se tomará en cuenta el trabajo habitual de actos de comercios en México y la aportación de capital de sociedades mexicanas. México busca también la transición de acciones de inversionistas mexicanos a directos.
De manera que la reinversión de utilidades va a corresponder a lo que no se distribuya como dividendos. Las cuentas entre las compañías capitalizan las transacciones originadas por deudas entre las sociedades mexicanas con IED en su capital social.
Sin embargo las inversiones pudieran estar entre dos aguas con el nuevo panorama energético de ese país. El temor ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador o AMLO en las presidenciales de México, vuelve a mover sensibilidades. En estos días se reedita la posibilidad de un desmontaje de la Reforma Energética, a la que AMLO considera traición a la patria.