La empresa española Inverence ,especializada en bigdata, realiza un conteo de los contagios y fallecidos que se han registrado en el país durante esta terrible crisis sanitaria. Sus cálculos, hasta ahora, superan en 53% a las cifras oficiales.
Señalan que hasta este 14 de abril se han producido 27.500 muertes y no las 18.056 reportadas por las autoridades. Es decir, 9.444 fallecidos más.
El estudio, actualizado hasta el martes, se asienta sobre tres registros. En primer lugar sobre la mortalidad esperada, de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
El equipo de Inverence resaltó y celebró que ese Instituto de la Salud Carlos III haya dado acceso a los datos base que facilitan instantáneamente el uso de la información por los grupos de investigación.
En segunda instancia se toma en cuenta los datos oficiales de los muertos por la COVID-19; y por último los decesos que han ocurrido en España, según la información enviada por los registros civiles provinciales.
Muertes superan en 9.000 a las oficiales
Jacobo Díaz, Data Scientist de Inverence y PhD in Theoretical Physics, dijo a través de su twitter que entender el alcance real de la epidemia ayuda a combatirla mejor.
Entender el alcance real de la epidemia nos ayuda a combatirla mejor. En @inverence llevamos semanas analizando, modelando y publicando predicciones. Algunos de nuestros resultados se cuelan hoy en la prensa. Hay mucho más y queda mucho más por hacer en https://t.co/xa1eNPZJ8x https://t.co/vbnSJO1x9m
— Jacobo Díaz (@jacoodiaz) April 15, 2020
El informe destaca que los muertos reales excede, en un 53%, aproximadamente, a los registrados oficialmente. De seguir las tendencias actuales habrá más de 35.000 fallecidos por coronavirus en el total nacional al final del presente ciclo de la epidemia.
Indica que ha sido muy dispar el comportamiento en las comunidades autónomas. Ciertas comunidades presentan desviaciones de más del 100% de los casos registrados oficialmente mientras que otras parecen estar contabilizando adecuadamente.
Del total de comunidades, la de Madrid es la que presenta mayor diferencia de las cifras, con 3.241 muertes más que las del ministerio de Salud. Le siguen Castilla La Mancha con 2.625 muertos por encima del monto oficial y, Castilla y León con 1.631 muertes.
Cataluña es la única comunidad en que no existe diferencia entre las cifras. Sin embargo se presume que podría haber una disparidad, debido que los datos ofrecidos por la Generalitat sólo reflejan las muertes producidas en centros hospitalarios, obviando las de geriátricos y domicilios, lo que aumentaría la cifra notablemente.
Las CCAA informan de hospitalizados y UCI de formas diferentes. Se ha hecho un gran esfuerzo por publicar los datos oficiales de #COVID19, permitiendo a empresas y grupos de investigación contribuir a su estudio. Todavía hay algunos aspectos a mejorar. https://t.co/3RHwGztkM6 pic.twitter.com/VPfSjeU3yB
— Inverence (@inverence) April 14, 2020
Incertidumbre numérica
Admite Inverence en su informe que el cálculo tiene, como todo cálculo estadístico, incertidumbre. «Cómo se ha tratado esta incertidumbre y cómo hemos llegado a las cifras finales son aspectos que se detallan en un documento más técnico, complementario, que haremos público en pocas horas. El resultado depende en gran medida de la interpretación de los datos de Cataluña”, explica.
En ese documento se espera que la empresa detalle las interpretaciones alternativas de este dato y sus consecuencias. «En una de esas interpretaciones el exceso de muertos reales resulta mayor que el que estamos dando, al menos en un 5% adicional», admite.
Pese a la cabalgadura de cifras, tanto Gobierno como la compañía, observan que la curva de fallecidos se detiene. Inverence prevé una desaceleración del número de muertes: el 15 de abril habría 567 muertes, el 16 de este mes 486 muertes y 405 fallecidos el 19.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
España mantiene la tendencia descendente en fallecidos y en contagiados
España mantiene la tendencia descendente en fallecidos y en contagiados