Los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada más de lo esperado. Por el contrario, las existencias de destilados disminuyeron. Así se desprende de los datos dados a conocer tanto por el Instituto Americano del Petróleo (API), como por la Administración de Información de Energía (EIA).
Inventarios sobrepasan expectativas
Según el API, los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 6,9 millones de barriles en la semana al 19 de abril. Llegaron así a 459,6 millones. La cifra quintuplica los pronósticos de los analistas del sector, quienes estimaban un alza de 1,3 millones de barriles.
La refinación creció en 225.000 barriles por día, agregó el API.
La agencia afirmó que las existencias de gasolina subieron en 2,2 millones de barriles. En este sentido, las estimaciones de analistas apuntaban a una baja de 1 millón de barriles, según informó la agencia Reuters.
Los inventarios de destilados, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, cayeron en 865.000 barriles. La baja es menor a las expectativas de una disminución de 1,2 millones de barriles.
Las importaciones de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 793.000 barriles por día, a 7,4 millones de bpd.
Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 389.000 barriles, según los datos de API.
Weekly Oil Storage: Moderate Build https://t.co/YZFDmIXHsA
Crude oil stocks fell by 5,479 MBBL last week to 460,633 MBBL from 455,154 MBBL. This is 7% above the 429,737 MBBL that was in storage at this point last year #crude #oil #oilprice pic.twitter.com/OvEPUFviNl
— Oil & Gas 360® (@OAG360) April 24, 2019
EIA muestra cifras más conservadoras
Según la Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de crudo aumentaron en 5,5 millones de barriles en la semana que va del 15 al 19 de abril. La cifra es ligeramente menor a la reportada por el API.
Por su parte, la agencia señala que, en el período, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 877.000 barriles por día.
La tasa de operación en refinerías aumentó en 505.000 bpd. Mientras que el porcentaje de utilización se incrementó en 2,4 puntos.
Las existencias de gasolina disminuyeron en 2,1 millones de barriles.
Por otro lado, los inventarios de destilados tuvieron una baja de 662.000 barriles.
En Cushing, Oklahoma, las existencias de crudo experimentaron un alza de 463.000 barriles, agregó la EIA. Esta información contrasta con la caída de 389 mil barriles reportada por el API para ese centro de distribución.
https://twitter.com/EgmFutures/status/1121060013903097856
Expectativas por caída de los precios
Los precios del petróleo recortaron ganancias en las operaciones posteriores al cierre, luego de los reportes de API y EIA.
Sin embargo, aún está por verse el efecto que tendrán en el mercado las sanciones contra Venezuela e Irán, así como la disciplina de la OPEP y sus aliados.
Adicionalmente, el ministro saudí de Energía, Khalid Al Falih, afirmó que su país no tiene intención de aumentar de inmediato su producción de petróleo, para compensar la posible caída de la oferta en Irán.
«Las reservas continúan aumentando a pesar de lo que pasa en Venezuela y del refuerzo de las sanciones contra Irán». Así lo dijo Falih durante una rueda de prensa en Riad.
«Por eso no veo la necesidad de hacer algo inmediatamente (…) Pero no dejaremos a nuestros clientes en dificultades», aseguró.
El presidente Donald Trump decidió suprimir a partir del 2 de mayo las exenciones que todavía permitían a ocho países, entre ellos China, importar petróleo iraní sin ser sancionados por Estados Unidos.
Trump aseguró el lunes que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo «compensarían» la falta de oferta por las sanciones.
Irán anuncia que mantendrá su producción
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el que su país puede exportar todo el petróleo que sea necesario.
«Los intentos de Estados Unidos para sancionar la venta de crudo iraní no irán a ninguna parte», dijo Jamenei. Estas declaraciones fueron publicadas en su sitio web. «Podemos exportar todo el petróleo que necesitemos y queramos».
Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que Teherán está dispuesto a negociar con Washington si este retira la presión y se disculpa. «La negociación solo es posible si se levantan todas las presiones, se disculpan por sus acciones ilegales y existe respeto mutuo». Estas afirmaciones fueron reproducidas en su sitio web.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Precios del petróleo se elevan ante el repunte de las sanciones de EEUU contra Irán