Por Joaquín Robles*
16/11/2017
*Analista de XTB
____________
- La reducción del crudo refuerza la credibilidad del cartel
- Controlar el precio del crudo
- Las divisas de los exportadores rompen su correlación con su precio
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
El petróleo subió a un máximo de dos años la semana pasada por señales de un endurecimiento de los suministros. También ante la posible extensión de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. Aun así, la OPEP todavía tiene que convencer a Rusia, uno de sus socios, de que es muy importante que se vuelva a unir. Se pretende prolongar el acuerdo cuando el grupo se reúna en Viena este mes.
El petróleo cayó en seis de las últimas siete sesiones después de alcanzar nuevos máximos anuales. Los datos de la industria estadounidense mostraron un salto inesperado en las existencias de crudo. China, el mayor comprador de petróleo del mundo, puede estar despertando de un sueño estacional.
China agregó 37 millones de barriles de petróleo a los inventarios en los primeros nueve días de noviembre. Entonces las existencias cayeron en más de 120 millones de barriles. La reducción coincidió con que China ha estado comprando una menor cantidad de petróleo extranjero en octubre, según los datos de aduanas.
Inventarios China
La publicación del análisis de los patrones de almacenamiento estacional de China es uno de los aspectos más ocultos del mercado petrolero. China no informa regularmente de los datos de inventario detallados. En cambio, hay compañías que utilizan imágenes satelitales para medir los niveles de miles de tanques de almacenamiento de petróleo en todo el país con el fin de evaluar los niveles de inventario.
Dichos datos pueden ser de vital importancia para los comerciantes de petróleo. Por ejemplo, las publicaciones semanales de almacenamiento y otros datos de petróleo de la Administración de Información Energética de EEUU. Pueden desencadenar grandes cantidades de transacciones y movimientos bruscos de los precios. Existe un número creciente de empresas que utilizan datos de una armada de satélites para proporcionar datos más precisos sobre productos básicos y otras tendencias económicas.
Si los resultados de los satélites son precisos y reflejan una actividad más dinámica en el sector petrolero chino, entonces la demanda de petróleo del país puede subestimarse y el equilibrio entre oferta y demanda global podría estrecharse.
Las compras de crudo de China cayeron un 19% a un promedio de 7,34 millones de barriles por día en octubre desde el mes anterior. Las importaciones de enero a octubre aumentaron un 11,8% desde el mismo período del año pasado.
De 2014 a 2016, China en promedio incrementó los inventarios de petróleo en 22 millones de barriles desde principios de noviembre hasta finales de diciembre. La compra renovada de China, que este año ha superado a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo, podría ser otro viento de cola para el resurgente mercado del crudo, que ha visto un incremento en los precios de un 40% desde junio.