Noam Chomsky define la invasión rusa de Ucrania como «uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI». En una entrevista al portal de noticias Truthout, el lingüista y politólogo habló sobre el ataque injustificado que se vive en estos momentos en el país europeo, asegurando que no existe argumento alguno para justificar el inicio de una invasión contra una nación soberana. Mucho menos si se trata de motivaciones políticas, como las que tiene actualmente el mandatario ruso Vladimir Putin.
Los acontecimientos en Ucrania tomaron por sorpresa a todo el mundo, y ha causado una gran conmoción. Ante esta horrible invasión a Ucrania, “Estados Unidos debe optar por la diplomacia de modo urgente” como una de las opciones para actuar en un momento tan delicado como este. Esto en lugar de la escalada militar, ya que esta última podría constituir una “sentencia de muerte para la especie, sin vencedores”, señaló Chomsky.
Para Chomsky la invasión rusa de Ucrania es un grave crimen de guerra comparable a la invasión estadounidense de Irak y a la invasión de Polonia por parte de Hitler-Stalin en septiembre de 1939. «Es razonable buscar explicaciones, pero no hay ninguna justificación ni atenuante». Considera que Putin está atrapado en fantasías paranoicas, que actúa solo, rodeado de cortesanos rastreros que alagan y celebran al líder.
Otra de las razones que podría explicar por qué Putin ha decidido invadir en este momento es que su principal exigencia, la garantía de que la OTAN no aceptará a más miembros, y en concreto a Ucrania o Georgia. «Obviamente no habría existido ninguna motivación para la crisis actual si no hubiera habido una expansión de la alianza atlántica tras el final de la Guerra Fría. O si la expansión hubiera tenido lugar de acuerdo con la construcción de una estructura de seguridad en Europa que incluyera a Rusia”. Estas palabras las escribió son Jack Matlock, ex embajador de Estados Unidos en Rusia, poco antes de la invasión.
Noam Chomsky cree que el conflicto puede resolverse fácilmente aplicando el sentido común. Desde cualquier punto de vista, el sentido común apunta que a Estados Unidos le interesa promover la paz, no el conflicto. Tratar de desprender a Ucrania de la influencia rusa fue absurdo y peligros. Esta crisis se ha estado gestando durante 25 años. Estados Unidos ha menospreciaba las inquietudes rusas en materia de seguridad.
Aunque en su entrevista, el filósofo aseguró que nadie sabe las razones concretas por las que tomó la decisión de invadir ni si la tomó Putin solo, pero que hay algunas cosas que sí se saben. Por ejemplo, los documentos internos de EE UU publicados por WikiLeaks que revelan que la oferta de George W. Bush a Ucrania para entrar en la OTAN provocó enseguida duras advertencias de Rusia, que consideró intolerable «la expansión de la amenaza militar». En cuanto al porqué Putin emprendió la criminal agresión, el politólogo de la izquierda académica estadounidense dijo que se puede especular todo lo que queramos, pero el trasfondo inmediato no es incierto. «Se elude y no se discute», subrayó.
¿Una tragedia que pudo evitarse?
Noam Chomsky sugiere que hay buenas razones para creer que la actual tragedia de Ucrania pudo haberse evitado hasta el último minuto. «Si bien los que ahora sufren las consecuencias de la invasión consideran inaceptable no indagar sobre por qué ocurrió, había otras opciones», dijo . Luego manifestó que se avecinan catástrofes aún peores y que sería prudente y necesario aprender todo lo que podamos sobre lo que salió mal y cómo se podría corregir el rumbo. «Los gestos heroicos pueden ser gratificantes, pero inútiles», asentó.
El lingüista dice que al sopesar las opciones que quedan tras la invasión, el panorama, desafortunadamente es desalentador. «Lo mejor sería que imperen las opciones diplomáticas que aún existen y lograr la neutralización de Ucrania al estilo austriaco. Una versión del federalismo de Minsk II. Muy difícil de lograr ahora. Y, necesariamente con una vía de escape para Putin, el resultado será aún más nefasto para Ucrania y para todo el mundo, quizá más allá de lo inimaginable», especuló.
Advierte que nos guste o no, las opciones tendrán un feo desenlace. «Premiarán a Putin en lugar de castigarlo por el acto de agresión o habrá una fuerte posibilidad de una guerra terminal. Mientras tanto, se debe dar un apoyo significativo a quienes defienden valientemente su patria contra crueles agresores y quienes escapan de los horrores. También a los miles de valientes rusos que se oponen públicamente al crimen de su Estado asumiendo gran riesgo personal», afirmó.
Salvar a las especies debe ser nuestra prioridad
Lo que sucede en Ucrania debe incentivar a que todas las grandes potencias trabajen juntas para evitar la destrucción medioambiental que ya se está cobrando un precio desastroso, y que pronto será mucho peor si no se realizan grandes esfuerzos rápidamente. «Deberíamos tratar de encontrar formas de ayudar a un tipo de víctima más general: todas las especies que habitan la Tierra», dijo.
Y es que, según una reciente evaluación del el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), nos dirigimos hacia una de las mayores catástrofes. «No se puede ignorar. Cada segundo cuenta», expresó.
Putin carece de fundamentos jurídicos para la invasión a Ucrania
Sobre el intento de Putin de ofrecer un fundamento jurídico a su agresión, dijo que no hay nada que decir, pues su mérito es nulo. «Si bien es cierto que Estados Unidos y sus aliados violan el derecho internacional sin pestañear, eso no ofrece ningún atenuante para los crímenes de Putin».
Manifestó que la invasión de Irak fue un ejemplo de libro de los crímenes por los que los nazis fueron colgados en Nuremberg. «Pura agresión no provocada», insistió. Igualmente, dejó claro que Ucrania no ha tomado las decisiones más acertadas, pero no tenía muchas opciones.
Preguntado sobre las decisiones que se han tomado a nivel internacional para sancionar a Rusia, Chomsky comentó que las sanciones solo llevarán a Rusia a depender aún más de China. «Salvo que cambie seriamente de rumbo». Rusia es un estado petrolero cleptócrata que depende de un recurso que debe disminuir drásticamente o estamos todos acabados. No está claro si su sistema financiero puede resistir un ataque fuerte, mediante sanciones u otros medios, por lo que posiblemente ofrecerá una vía de escape cuando pueda.
Sobre si cree que la invasión rusa en Ucrania dará inicio a una nueva era de confrontación continua entre Rusia (y posiblemente en alianza con China) y Occidente, Noam Chomsky respondió que hasta ahora, China está actuando con cautela y es probable que intente llevar adelante su amplio programa de integración económica de gran parte del mundo dentro de su sistema global en expansión, en el cual, hace unas semanas, incorporó a Argentina dentro de la iniciativa Cinturón y Ruta, mientras observa cómo los rivales se destruyen entre ellos.
Finalizó diciendo que la guerra es una sentencia de muerte para la especie, y no tiene vencedores. «Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad. No se puede negar. No se puede ignorar».