La temporada 2020/2021 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank comenzó el sábado, tras la expectativa generada por los dos nuevos balones oficiales. Ya antes se han utilizado dos tipos de esféricos, uno en invierno y otro en verano o primavera. Pero en esta oportunidad no será el ambiente de la naturaleza, sino el de las gradas, el que determine cuál balón tocará el engramado, mientras se lo disputan las dos oncenas intentando penetrar las redes contrarias.
Ya se había anunciado que un balón blanco, llamado Accelerate, estará en la mayoría de los partidos. Mientras que su compañero, de color amarillo limón fluorescente, con el nombre de Adrenalina, se utilizará para los encuentros más cruciales, como el Clásico o los derbis madrileños, sevillanos o vascos. Y también, por supuesto, aquellos partidos que sean determinantes en la clasificación, de acuerdo con el rumbo que tome el torneo. LaLiga y Puma, que se unen por segunda temporada seguida, decidieron un arranque por todo lo alto y haciendo honor a su eslogan de que el balón es el Corazón de LaLiga. Aunque esta campaña mundial generó polémica en la capital española.
De Madrid para el Mundo
Para este inicio de temporada, varias ciudades del mundo han amanecido con réplicas de grandes dimensiones del balón oficial de la temporada. Además de España, otros países como Tailandia, Sudáfrica, México, Camerún, Alemania y Egipto han acogido con entusiasmo la iniciativa.
En el caso de España, el viernes pasado Madrid amaneció decorada con los balones de LaLiga. Puma transformó más de 30 unidades del mobiliario urbano en réplicas de los balones. Las bolas de hormigón o metal de distinto tamaño utilizadas habitualmente para delimitar espacios fueron adaptadas. LaLiga y Puma informaron que la «transformación» se realizó con el conocimiento del Ayuntamiento de Madrid. Tenían los permisos correspondientes para su instalación. Como parte de la iniciativa, fueron colocados unos carteles con el texto «Peligro. No golpear. Elementos rígidos». También contrataron personal de seguridad por exigencia del Ayuntamiento.
La propuesta iba durar siete días. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid comenzó este lunes a retirar los vinilos de los bolardos más pequeños, debido a que varios tuiteros aseguran que los peatones han sufrido lesiones al golpear los elementos de hormigón.
En las redes sociales
Si bien en el «mundo real» se suscitó esta polémica, en el espacio virtual la campaña comenzó con éxito. Instagram y TikTok han sido las redes utilizadas en la iniciativa.
LaLiga puso en marcha una campaña para que los seguidores de los equipos puedan celebrar y vivir la vuelta de su competición favorita mediante un conjunto de filtros especiales creados para ambas redes sociales.
En Instagram, los usuarios han podido disfrutar de dos retos diferentes. Uno consiste en hacer una carrera pestañeando hasta lograr marcar un gol con los nuevos balones Puma. En el otro debían usar la cabeza y las pestañas para conseguir meter el balón en una portería virtual. .
Por otro lado, en TikTok el reto consistía en imitar las celebraciones de los jugadores de LaLiga. Además, podían ganar el trofeo de LaLiga Santander si lograban atravesar un laberinto con el balón oficial de la competición, que debían mover con la cabeza.
LaLiga informó que unos 3 millones de usuarios se han sumado a la iniciativa en Instagram y cerca de 25 millones a la de TikTok.
Balones inflados con la emoción
LaLiga y Puma han destacado que los balones oficiales suponen dar un paso más en la búsqueda constante del desarrollo tecnológico al servicio del fútbol. Con las dos versiones diferentes, el Corazón de LaLiga estará perfectamente representado en cada partido de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank», dijo Óscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga.
El balón Accelerate viene en un blanco tradicional que presenta los colores del logotipo de LaLiga integrados en el diseño, así como gráficos de aceleración personalizados «para mostrar la velocidad explosiva del balón cuando se mueve».
El diseño del balón Adrenalina presenta patrones «que hacen referencia a los nervios del cuerpo humano para reflejar el aumento del ritmo cardíaco y la adrenalina que el cuerpo produce tanto en los jugadores en el campo como en los aficionados en las gradas y en sus casas».
Esfericidad perfecta
Ambos esféricos cuentan con ocho paneles, diez menos que el diseño anterior. Esto supone, menos costuras, lo que favorece un impacto más regular y un vuelo más uniforme, asegura Puma.
Los diseños se aprobaron hace casi un año y ya fueron ensayados con equipos profesionales. Los defensas que los han utilizado reconocieron que mantiene una trayectoria firme en el aire, lo que evita que haga parábolas extrañas.
Esta ausencia de movimientos no deseados se debe a una de las innovaciones del diseño. Una capa de espuma cuatro milímetros de grosor «formada por tres capas que logran absorber los impactos al balón y hacer que este responda con mucha más energía».
Estos nuevos incorporan las últimas tecnologías desarrolladas por la marca y han sido moldeados con alta frecuencia para garantizar una esfericidad perfecta. Hoy la mayoría de las pelotas oficiales se acercan en un 99% al esférico perfecto. La FIFA exige que al menos lo hagan en un 98,5%.
Lea también: