El cambio climático se hace sentir: temperaturas extremas y climas dispares se registran en Europa y América del Norte. Mientras las fuertes lluvias devastaron regiones de Alemania y Bélgica, Finlandia atraviesa una ola de calor nunca vistas antes. Al Igual que Estados Unidos y Canadá.
Esta situación tan antagónica en regiones cercanas, activa las alarmas en el globo. La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, pidió que se «intensifique la acción climática». «Europa, en general, está preparada, pero cuando se producen fenómenos extremos, como los que hemos visto (…) es muy difícil enfrentarlos. He visto fotos de Renania-Palatinado. Una devastación absoluta, es desgarrador», indicó.
La OMM indicó que en algunas zonas de Europa occidental llovió en dos días la cantidad de agua que suele caer en dos meses. El norte de Europa también está sufriendo un clima extremo. En Finlandia se han registrado temperaturas superiores a los 25 grados centígrados durante 27 días consecutivos. “Esto es Finlandia, no es España, no es el norte de África, es Finlandia”, subrayó Nullis.
De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología del país reportó la temperatura más alta del mes de junio desde que se iniciaron los registros en 1844. En el norte de Finlandia, se registró el domingo 18 un calor de 33,5 grados. La cifra más alta desde 1914, cuando las autoridades registraron 34,7 grados centígrados, citó France24.
Asimismo, varias regiones de Suecia también tuvieron máximos históricos el mes pasado. La activista climática Greta Thunberg denunció en un tweet que esta «no puede ser la nueva normalidad». «Estamos al inicio de una emergencia climática y ecológica», resaltó.
Ola de calor y el calentamiento global
Las condiciones climáticas extremas, ola de calor e intensas precipitaciones, en estas dos semanas han vuelto a situar el calentamiento global en el centro de los debates. Particularmente en la campaña electoral alemana camino a las elecciones de septiembre, que marcará el fin de los 16 años que lleva la cancillera Angela Merkel en el poder.
El presidente de este país, Frank-Walter Steinmeier sostuvo que Alemania sólo podrá frenar situaciones meteorológicas de este tipo si se emprende una lucha decidida contra el cambio climático.
Stefan Rahmstorf, profesor de física oceánica en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático emitió su opinión al respecto. Expuso a la agencia AP que no está claro si las precipitaciones presentadas en Alemania pueden ser un resultado directo del cambio climático. «Pero se puede afirmar que tales eventos se están volviendo más frecuentes debido al calentamiento global», añadió.
La ley climática en Francia, de todo un poco
En Francia también se ha registrado una ola de calor. En la localidad del Sète, en la región de Occitania, bañada por las aguas del Mediterráneo, las temperaturas llegaron 10 o 12 grados centígrados, superiores a las habituales para un mes de junio. Pero en el resto del país no se han presentado estos máximos.
Sí se ha adoptado una ley climática después de intensos debates. Introduce una serie de medidas que impactan en el sector agrícola, Incluida la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados.
En específico, establece medidas para reducir el uso de fertilizantes nitrogenados minerales con el objetivo de reducir las emisiones de óxido nitroso en un 15% con respecto a los niveles de 2015 para 2030. Y las emisiones de amoníaco en un 13% en comparación con los niveles de 2005 durante el mismo período.
Si durante dos años consecutivos no se cumplen los objetivos de reducción de emisiones, la ley prevé la introducción de un impuesto sobre el uso de los fertilizantes en cuestión. Punto que ha provocado tensiones entre el Senado y la Asamblea Nacional por su carácter punitivo.
Para evitar la estigmatización de los agricultores, la ley también exige el reconocimiento y una mejor valoración de las «externalidades positivas de la agricultura. Particularmente en términos de servicios ambientales y planificación del uso de la tierra».
Asimismo, recomienda la conservación y plantación de setos y árboles entre parcelas agrícolas para almacenar carbono. Combatir la erosión del suelo y mejorar la calidad del agua.
La ley introduce la obligación de ofrecer menús vegetarianos en los comedores escolares al menos una vez a la semana.
Los servicios de restauración que suelen ofrecer una selección de varios menús también deberán ofrecer un menú vegetariano del día a más tardar el 1 de enero de 2023.
Temperaturas desbordantes en EE UU
La crisis climática, a pesar de los esfuerzos por mitigarla, está impactando en el calentamiento global y en inesperados aguaceros. Este año se ha registrado en EE UU temperaturas récord en zonas del noroeste del país. Esta ola de calor extraordinaria, precipita la instalación de aires acondicionados que, refrescarán en el verano, pero agregarán contaminación. Es un círculo vicioso que parece no tener fin.
A finales de junio los termómetros empezaron a dispararse. A medida que las temperaturas superaban los 38 ºC, Seattle se parecía a Las Vegas. Mientras que Portland experimentaba el nivel de calor de Phoenix, en un área donde tener aire acondicionado no siempre es la norma.
Los servicios meteorológicos están pronosticando récords de calor en Oregon, Washington e Idaho. Incluso superando algunos máximos históricos establecidos hace décadas.
«Por lo general, la época más calurosa del año (en Washington) llega un mes después del solsticio», dijo a CNN Weather Rocco Pelatti, del Servicio Meteorológico Nacional en Spokane. «Generalmente julio es el mes más caluroso, a veces se extiende a agosto. Pero, que junio comience como lo ha hecho es muy preocupante».
El calor podría afectar a las poblaciones de Seattle y Portland, que ocupan el primer y tercer lugar entre las ciudades de EE UU con menor cantidad de hogares con aire acondicionado. Un estudio de la Oficina del Censo encontró en 2015 que solo 33% de los hogares de Seattle tenían esos equipos. «En esta área, no muchas personas tienen aire acondicionado. No tenemos el alivio que puede haber en otros lugares», explicó Mary Butwin, meteoróloga del NWS de Seattle.
Al actualizar las cifras, la Oficina informó que la incorporación de los aires acondicionados aumentó 44% en 2019. Una subida del 11% desde 2015.
Se espera que ola de calor eleve uso de aires acondicionados
La ola de calor no solo son un motivo para adquirir aires acondicionados. Durante 2020, en etapas de confinamiento severo, se reportó un alza en la compra de esos dispositivos en EE UU.
A pesar de la caída más significativa en la venta de estos equipos en la historia económica de EE UU, también se observó una cúspide de compras. No solo de equipos convencionales sino los caros. Es parte de una tendencia nacional. Después de meses de bloqueo, en junio, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos alcanzaron un máximo de casi 13 años y con ello, el acondicionamiento de estos equipos.
Domenic DeLeo es vicepresidente de marketing de Isaac Heating & Air Conditioning, que presta servicios a la mayor parte del oeste de Nueva York. “Este repunte vino porque la gente pensó que la comodidad en el hogar es lo más importante. Porque pasas más tiempo de casa”, dijo. La gente no solo está comprando aires acondicionados nuevos, sino costosos con todas las comodidades.
El director ejecutivo de Trane, Michael Lamach, dijo que este es un desempeño atípico de estas compras en la pandemia. “Eso podría ser que muchas personas estén trabajando desde casa y comprendan las ventajas de esos productos”, añadió.
La canícula se inició en España
En España se inició el pasado 15 de julio lo que se conoce como la canícula. Es el periodo más caluroso del verano y dura unos 40 días de promedio, entre julio y agosto. Canícula hace referencia al término can o canes (perro). En concreto a la constelación Can Mayor, en la que se encuentra Sirio, el astros que más brilla en el cielo nocturno durante la época de más calor en el Hemisferio Norte.
Se espera que durante estas fechas se registren las temperaturas más altas del año. Pero también es posible que las máximas extremas se registren en otros momentos del verano, como ha ocurrido en años anteriores.
Los meteorólogos han anticipado que en agosto las temperaturas podrían ser más altas de lo normal en la mayor parte del país. Quedando hasta 3 grados por encima del promedio histórico.
Este fin de semana se inició con una ola de calor intenso que afectó a la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares. Este sábado y domingo impactará al sureste peninsular y Baleares. Las temperaturas más altas, entre 40 y 42 grados, se alcanzarán en el valle del Ebro y sur de Valencia, y en el litoral de Málaga e interiores de Almería, Murcia, sur de Valencia y Mallorca. El episodio terminará el domingo, con máximas superiores a 35 grados, indicó la Agencia Estatal de Meteorología.
Para este lunes se prevén temperaturas en valores normales o algo inferiores para finales de julio. Y tenderán a subir entre el martes y el jueves, volviendo a bajar a partir del viernes. Con cielos nubosos en el norte y el este de la península, con precipitaciones que serán débiles en el área cantábrica, pero irán acompañadas de tormenta y podrán llegar a ser localmente fuertes en el tercio este.
Lee también: