Por Cambio16
03/05/2018
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela anunció la intervención de Banesco por 90 días. Por consiguiente, la avanzada contra el primer banco privado de Venezuela -que este jueves ejecutó la detención de 11 directivos de Banesco– avanza con el proceso de toma de la institución. Entretanto, el presidente fundador de la entidad, Juan Carlos Escotet, se apersonará en Venezuela en las próximas horas. Principalmente para solicitar la liberación de los ejecutivos detenidos.
#Comunicado Gobierno venezolano anuncia intervención de la entidad bancaria, Banesco pic.twitter.com/8mvF8jPRAF
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 3 de mayo de 2018
La intervención de Banesco será desarrollada por una junta administradora presidida por la Viceministra Yomana Koteich, funcionaria que ha ocupado varios cargos en el gobierno venezolano, entre ellos la presidencia del Banco Agrícola de Venezuela y la Vicepresidencia de Comercialización Turística del ministerio del Turismo venezolano. «Esta acción (la intervención de Banesco) tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco» reza el texto leído en la televisora estatal.
Asimismo, el comunicado asegura que dicha intervención no afectará las labores normales de la institución financiera.
Más de la intervención de Banesco
La intervención de Banesco se produce luego que el gobierno venezolano, a través del Ministerio Público, ejecutara la detención de 11 directivos de Banesco argumentando una investigación sobre el mercado cambiario paralelo. No obstante, miembros del Ejecutivo venezolano, entre ellos el propio Nicolás Maduro, habían prometido ir en contra de la entidad.
El pasado 18 de abril, el propio Nicolás Maduro anunció la investigación contra los directivos de Banesco. Principalmente el gobernante los acusó de un “boicot” a la moneda venezolana. Dicho anuncio lo realizó junto al Vicepresidente Tarek El Aissami donde dieron detalles de una operación en la que arrestaron a 105 personas que manejaban presuntas redes de contrabando.