El Ministerio de Interior anunció que enviará a 240 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional a resguardar 15 cárceles que quedarán sin vigilancia privada a partir de 2020.
De esta manera, estas prisiones ubicadas en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha contarán con estos refuerzos tras la quiebra técnica de Ombuds, empresa privada que ofrecía servicios de seguridad en las cárceles.
Asimismo, ninguna otra empresa privada se ha presentado al concurso convocado por el Estado para sustituir a Ombuds. Por esto Interior decidió intervenir de manera directa para estar al frente de la seguridad en estos centros penitenciarios.
Cárceles a la deriva
La grave situación financiera de Ombuds puso a correr al ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska desde el verano pasado. En el mes de agosto fue cuando sonaron las alarmas de que la empresa privada podría quebrar, dejando desguarnecidas las cárceles en cuestión.
📍Reunión con la Administración Concursal de las Empresas pertenecientes al Grupo OMBUDS
El objetivo del encuentro ha sido conocer de primera mano la situación de la compañía y de los trabajadores👨✈️👩✈️
Más info: https://t.co/Zxw1LcWFb1 pic.twitter.com/af88tyd8FM
— CCOO del Hábitat (@CCOO_Habitat) December 19, 2019
Sin embargo, el problema se hizo grande cuando Interior convocó un concurso para ocupar la seguridad privada de 68 cárceles que dependen de la Administración Seguridad del Estado.
El concurso pretendía cubrir los 937 puestos de vigilantes de seguridad. En la actualidad estos trabajadores apoyan a 3.643 guardias civiles, 215 policías nacionales y 23.000 funcionarios de prisiones que se encargan de la seguridad interior de los centros penitenciarios.
Difícil la adjudicación en concurso del Estado
Interior ya inició un nuevo expediente para sacar un nuevo concurso para la seguridad privada de estas 15 cárceles para finales de enero. No obstante, fuentes del Estado dijeron a El País que la labor «será difícil».
Las fuentes indicaron que la empresa que se adjudique el servicio debe asumir tanto a los 200 trabajadores de Ombuds que trabajarán hasta final de año como la deuda “millonaria” que esta compañía tiene con la Seguridad Social.
Grande-Marlaska ha presidido hoy el acto de jura de 54 nuevos comisarios de @policia de la XXIX promoción de ascenso.
➡️ Ha agradecido a la @policia su esfuerzo y compromiso con los valores democráticos que defiende el Cuerpo.
👏 Enhorabuena.
Más info 👉https://t.co/2sFHOpbgdw pic.twitter.com/o0VM8FNCxu
— Ministerio del Interior (@interiorgob) December 19, 2019
Las 15 cárceles de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha se quedaron desiertas al no presentarse ninguna oferta.
“Esto convierte el contrato en poco atractivo. Si queda desierto, se mantendrá el despliegue de policías y guardias civiles”, añadieron las fuentes a El País.
Por otra parte esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Estado. El concurso obligará a Interior a desembolsar 37 millones de euros el próximo año, prorrogable otro más con un gasto total previsto de 64 millones.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Desarticulada en la provincia de Málaga una de las organizaciones más activas en el tráfico de hachís