Por Cambio16
10/2/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado disolver la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía, creada por el anterior director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, Eugenio Pino, al amparo del ex responsable del ministerio Jorge Fernández Díaz, según informa la Cadena SER.
La Brigada de Análisis y Revisión de casos (BARC) fue creada en mayo del 2015 por el anterior director adjunto operativo del cuerpo, Eugenio Pino. El grupo policial que según las últimas declaraciones del propio Pino en El Mundo se dedicó a revisar asuntos como el 11-M, el caso Faisán o la desaparición de Marta del Castillo, se disuelve ahora a instancias del nuevo DAO, Florentino Villabona.
La disolución de esta brigada fue oficializada la semana pasada por el nuevo DAO. Los agentes policiales que formaban esta polémica unidad han sido puestos a disposición de la Subdirección del Personal de la Dirección General de la Policía que ahora tiene que decidir sobre su destino. La nueva cúpula policial en principio va a acceder a toda la información que esta docena de agentes ha ido recabando con la ayuda de otros grupos como la de Asuntos Internos durante estos años.
Eugenio Pino integró en esta brigada especial a funcionarios de su estrecha confianza. Además de casos polémicos como el 11-M que tenían ya resolución judicial la BARC realizó un informe sobre 500 homicidios que estaban sin esclarecer. Fuentes próximas a Pino aseguran a la SER que la brigada se creó para «estudiar la metodología de los casos» y no para señalar autorías ni contradecir resoluciones judiciales.