El diario New York Times publicó que investigadores federales confirmaron que el sobre interceptado contenía ricina y que también en Texas varias oficinas federales recibieron sobres con la sustancia. Anoche trataban de determinar si había más en el sistema postal. Sospechan que las cartas fueron enviadas desde Canadá y han identificado a una mujer como la autora.
La carta estaba dirigida al presidente Trump. Fue interceptada en la última instalación donde se revisa el correo antes de enviarlo a la Casa Blanca. Ahí el correo dirigido a todas las instancias federales en Washington DC le toman muestras del aire para determinar la presencia sospechosas, tóxicas, explosivas o biológicas.
Un arma biológica
La ricina forma parte de los desechos de la elaboración del aceite de ricino y no tiene un antídoto conocido. La URSS la empleó en asesinatos puntuales como el de Georgi Markov. La KGB le suministró un paraguas con ricina. Al Qaeda habla en algunos de sus manuales de terrorismo de la ricina como arma biológica. El ISIS anunció una vez que estaba preparando una bomba biológica de ricina.
Sin embargo, la ciencia ha encontrado usos a las características de la ricina en tratamientos contra algunos tipos de cáncer de mama y de colon. También contra la leucemia linfoblática y ha mostrado una gran eficacia contra el sida.
Otros casos de carta con polvo de ricina, o semillas
El diario neoyorkino se refirió al caso de William Clyde Allen, un veterano de la Marina que en 2018 le jugaron en un tribunal federal por siete cargos por intentar enviar sobres con ricina al secretario de Defensa, Jim Mattis; al jefe de operaciones navales, almirante John M. Richardson; al director del FBI, Christopher A. Wray; al director de la CIA, Gina Haspel, y la secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson. Allen envió semillas de ricino que son totalmente inocuas, no la letal ricina, pero su caso todavía está pendiente.
En 2011, arrestaron a cuatro hombres en Georgia que fueron a parar a prisión por conspirar para esparcir la toxina simultáneamente en cinco ciudades estadounidenses, apuntando a funcionarios federales y estatales. Ese mismo año, los funcionarios estadounidenses de contraterrorismo dijeron que rastreando cada vez más la posibilidad de que Al Qaeda usara ricina en ataques contra Estados Unidos.
A la actriz Shannon Richardson la sentenciaron en 2014 a 18 años de prisión por enviar cartas mezcladas con ricina a varias personas, incluidos Barack Obama y Michael R. Bloomberg, que era el alcalde de Nueva York en ese momento.
Lea también: