El Reino Unido descartó un posible intercambio de petroleros con Irán para poner fin al estancamiento diplomático de los dos países. Ello podría dificultar a Londres reunir el apoyo de la Unión Europea para una coalición naval de protección a los envíos en el Golfo.
El anuncio fue hecho por el nuevo secretario de asuntos exteriores, Dominic Raab.
Estas declaraciones podrían aumentar aún más la tensión en el Golfo. Los países occidentales y algunos de sus aliados han aumentado su presencia naval en la zona. Todo esto después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) capturó al petrolero de bandera británica Stena Impero, en el estrecho de Ormuz, el 19 de julio.
Fue la última de una serie de escaladas iraníes alrededor del área, que incluyeron el derribo de un avión no tripulado de vigilancia estadounidense.
Sin intercambio de petroleros
Previamente, el 4 de julio, los marines reales británicos tomaron el camión cisterna iraní Grace 1 en Gibraltar. Justificaron la acción diciendo que la nave transportaba 2,1 millones de barriles de petróleo iraní al régimen sirio. Esta acción estaría en contravención de las sanciones de la Unión Europea.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, sugirió la semana pasada la posibilidad de un intercambio de petroleros. Ello, si Gran Bretaña revierte «sus acciones equivocadas, incluido lo que hicieron en Gibraltar».
Pero Dominic Raab descartó esta idea, diciendo que el Reino Unido había incautado al barco iraní en cumplimiento de la ley internacional, mientras que el CGRI había capturado ilegalmente al petrolero británico.
«No hay quid pro quo», dijo Raab al programa de radio «Today» de la BBC el lunes por la mañana, en referencia a la conocida locución latina utilizada para referirse a la sustitución de una cosa por otra, o de «algo por algo».
'No quid pro quo': Britain refuses to agree to tanker swap with Iran #Iran #UK #StenaImpero @DominicRaabhttps://t.co/32lZvC3HKJ
— Today Headlines | خبرهای روز (@Iran) July 29, 2019
«El Grace 1 fue interceptado porque violaba las sanciones y se dirigía con petróleo a Siria. Teníamos el derecho legal de detenerlo de la forma en que lo hicimos. El Stena Impero fue detenido ilegalmente», agregó.
«Entonces, no se trata de algún tipo de trueque. Se trata del derecho internacional y las reglas del sistema legal internacional que se mantienen, y en esto insistiremos».
Teherán ha acusado al Stena Impero de violar las normas internacionales, aunque tanto el gobierno del Reino Unido como Stena Bulk, la compañía que opera el barco, han negado cualquier delito por parte de la nave.
Búsqueda de alianza europea
Dominic Raab dijo que su gobierno aún espera establecer una fuerza naval de protección europea en el Golfo. El apoyo continental a la propuesta hasta ahora ha sido escaso y no está claro cómo encajaría dentro de una idea paralela de Estados Unidos para una fuerza internacional.
Las potencias europeas no apoyaron la incautación británica del Grace 1 y evitaron la aplicación severa de las sanciones de la UE que podrían socavar el apoyo de Teherán al presidente Bashar Al Assad. La UE rechazó las últimas violaciones iraníes del acuerdo nuclear de 2015 por consideradas insignificantes.
El HMS Duncan, el buque de guerra más avanzado de Gran Bretaña, llegó al Golfo el domingo y se unió a otro buque de guerra británico para patrullar la región.
.@HMSDuncan has arrived in the Gulf, where she will support the safe passage of British-flagged ships along with @HMS_MONTROSE, which has already accompanied 35 merchant vessels. Read more: https://t.co/6kHvZ1Jw2A pic.twitter.com/9nj8tMY3Ut
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) July 28, 2019
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo: «Mientras continuamos presionando por una resolución diplomática que lo haga posible nuevamente sin acompañamiento militar, la Royal Navy continuará brindando una salvaguardia a los buques del Reino Unido hasta que esta sea la realidad».
Escalada de tensiones
El enfrentamiento de los petroleros se produce en medio de una mayor tensión entre Estados Unidos e Irán por el acuerdo nuclear.
Irán, cuya economía se está recuperando de las sanciones de Estados Unidos, ha oscilado entre aceptar y rechazar la oferta de Washington.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington también le pidió a Japón, Francia, Alemania, Corea del Sur, Australia y otros países que se unan a un pacto de seguridad para proteger los envíos en el Golfo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo a la televisora estatal TV el lunes que las negociaciones «se pueden llevar a cabo cuando tengamos una agenda determinada y cuando podamos obtener algunos resultados tangibles y prácticos». Agregó que no creía que Estados Unidos fue genuino en buscar conversaciones.
Diatriba familiar
La semana pasada, Stanley Johnson, el padre del primer ministro recién instalado, Boris Johnson, dijo a la televisión iraní que su hijo «ama» a Irán y para él, resolver la creciente crisis diplomática entre Teherán y occidente es «pan comido».
También afirmó que la mejor manera de solucionar la crisis sería el intercambio de petroleros. «Bueno, lo mejor sería decir, mira, dejamos ir a tu nave, tú dejas ir a la nuestra», dijo.
EXCLUSIVE: Stanley Johnson, the father of #British PM #BorisJohnson, admits he "loves" Iran and predicts Boris will resolve the ongoing tanker dispute.#BorisJohnsonPM #StanleyJohnson #Iran @PressTV pic.twitter.com/x6lc8ps2sC
— PTV UK News (@ptvuknews) July 24, 2019
Relaciones previas
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, felicitó el domingo a Boris Johnson por convertirse en primer ministro. Dijo que espera que la «familiaridad» de Johnson con las relaciones entre Irán y el Reino Unido pueda ayudar a solucionar el enfrentamiento.
Boris Johnson visitó Irán una vez en 2017 como secretario de asuntos exteriores de Gran Bretaña. Durante esa visita, dijo erróneamente que Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana bilingüe británica-iraní encarcelada por supuestamente espiar al régimen, había estado «enseñando periodismo a personas» cuando, de hecho, había ido a visitar a familiares en el país.
El poder judicial de Irán finalmente utilizó los comentarios de Johnson para justificar su encarcelamiento prolongado. Por su parte, la televisión estatal iraní los llamó «una confesión no intencionada del gobierno del Reino Unido sobre el complot real». Zaghari-Ratcliffe permanece en la prisión iraní.
“It’s so personal for me because I was in that position where I almost completely lost it”
A London student, who was held in the same Iranian prison as Nazanin Zaghari-Ratcliffe, says she “worries for her”.
The Iranian government routinely deny allegations of human rights abuse pic.twitter.com/SuAorIIDt1
— Channel 4 News (@Channel4News) July 29, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Guardia Revolucionaria de Irán incauta petrolero en el Golfo Pérsico
Guardia Revolucionaria de Irán incauta petrolero en el Golfo Pérsico