Entre dimes y diretes, Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares, al punto que Irán pidió este jueves (20/09/2018) a Naciones Unidas que condene lo que describió como amenazas nucleares israelíes en su contra; mientras que Israel dijo estar intensificando la seguridad alrededor de sus sitios atómicos como medida de precaución frente a amedrentamientos de Teherán y sus aliados regionales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprovechó una visita a un reactor secreto en agosto para advertir a los enemigos del país que tiene los medios para destruirlos, en un discurso que parecía ser una referencia a su supuesto arsenal atómico, dando así motivos para las acusaciones nucleares dadas por los iraníes.
«Los miembros de Naciones Unidas no deberían ignorar estas amenazas. Deben tomar medidas firmes para eliminar todas las armas nucleares israelíes», dijo el embajador de Irán ante la ONU, Gholamali Khoshrou, en cartas al secretario general y al Consejo de Seguridad, según citó la agencia de noticias Fars.
Khoshrou pidió a Naciones Unidas que obligue a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y a someter su programa atómico a la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es una agencia de la ONU.
Las acusaciones nucleares escalan
El director general de la Comisión de Energía Atómica de Israel dijo a principios de semana que Irán y Siria plantean importantes amenazas de proliferación a la región, por tanto pidió la acción de la ONU en la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica que se está llevando a cabo en Viena.
En una declaración el jueves, Zeev Snir dijo: «No podemos ignorar las repetidas y explícitas amenazas hechas por Irán y sus representantes sobre atacar los sitios nucleares de Israel. Estas amenazas escandalosas requieren que Israel tome medidas inmediatas y continúe protegiendo y defender sus instalaciones nucleares».
Israel, que no firmó el TNP, no confirma ni niega tener un arsenal nuclear; una política de «ambigüedad» que sostiene hace décadas.
Los israelíes dicen que el acuerdo de 1970 no hace lo suficiente para negar a su archienemigo los medios para que finalmente construya una bomba nuclear. Irán, que sí es signatario del TNP, niega querer desarrollar tal arsenal.
Información de Reuters
Para más información relacionada visite Energía16