El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que toma medidas para reactivar la Regla Bosques sin Carreteras de 2001. La regla busca proteger más de nueve millones de acres de áreas inventariadas sin carreteras en el Bosque Nacional Tongass en Alaska.
La reactivación de esta norma permitirá la prohibición de la construcción y reconstrucción de de carreteras. Además del aprovechamiento de la madera en las zonas inventariadas sin carreteras, con limitadas excepciones.
El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, enfatizó en un comunicado que la medida busca prohibir la tala y la construcción de carreteras en más de la mitad de la mayor selva tropical templada de Norteamérica.
Vilsack aseguró que «restaurar las protecciones de Tongass sin caminos apoya el avance de la sostenibilidad económica, ecológica y cultural en el sureste de Alaska de una manera que se guía por las voces locales”.
Alaska estaba exceptuada de la Regla Bosques sin Carreteras luego de que su gobernador, el republicano Mike Dunleavy, y una delegación de tres congresistas del estado presionaron al presidente Donald Trump para que eximiera al Bosque Nacional Tongass de la normativa.
Bosque Nacional Tongass un sumidero de carbono
La norma protegerá el hábitat crítico del Bosque Nacional de Tongass. Evitaría que el dióxido de carbono atrapado en los árboles milenarios se escape a la atmósfera.
Blaine Miller-McFeeley, de Earthjustice, indicó “Bosque Nacional de Tongass es uno de los bosques más importantes del mundo para el secuestro de carbono, y el sustento de muchas comunidades nativas de Alaska». Earthjustice defendido con éxito la norma sobre la ausencia de carreteras en los tribunales.
Miller-McFeeley señaló «consideramos que esta protección crucial para Tongass es un imperativo moral».
Economía sostenible para el Tongass
Vilsack resaltó que la regla refleja el aporte de los líderes tribales y comunitarios de Alaska. Explicó que «se basa en los motores económicos de la región, el turismo y la pesca.»
Asimismo, los líderes de los nativos de Alaska, ecologistas y operadores turísticos consideran que la protección de los paisajes salvajes del Tongass mantendrá la economía del estado a largo plazo.
Sin embargo no todos piensan igual. Dan Sullivan (R) senador del estado aseguró que la administración Biden lleva a cabo un asalto continuo del estado de Alaska. Alega que no tiene ningún interés en promover las oportunidades económicas de Alaska.
Sulivan aseguró que “la administración Biden debería reconocer que los habitantes del sureste de Alaska -como cualquier estadounidense- tienen derecho a conectar sus comunidades, sostener las economías locales, construir proyectos de energía renovable y cosechar los recursos de forma responsable. Todo esto es aplastado por la vuelta a esta regulación excesivamente onerosa y fuera de lugar».
La norma, se publicará el martes y se someterá a 60 días de comentarios públicos antes de ser finalizada.