La investigación que ordenó Joe Biden a los organismos de inteligencia de EE UU, sobre el origen del SARS-CoV-2, ha resultado a la fecha, no concluyente. La Inteligencia apuntaba a dos hipótesis, el contacto entre un humano y un animal contagiado o, que el virus hubiese escapado en un incidente en el Instituto de Virología de Wuhan.
El presidente encargó en mayo esa averiguación a las agencias estadounidenses. Fijó un plazo de 90 días para la entrega de un informe que se acercara a una “conclusión definitiva” sobre el origen del virus. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso al respecto pese a la búsqueda de nuevas pistas y datos en ese país. Además de los intentos de la OMS.
La comunidad de inteligencia está preparando un resumen sin clasificar del documento. Se espera que los legisladores sean informados sobre los hallazgos en los próximos días. Luego se hará pública la versión sin clasificar, dijeron los funcionarios de la administración.
En un comentario publicado en la revista Nature, los expertos reclutados por la OMS dijeron que la investigación de los orígenes se encuentra en «una coyuntura crítica». Requiere una colaboración urgente pues se ha estancado. Señalaron, entre otras razones, que los funcionarios chinos todavía se muestran reacios a compartir algunos datos sin procesar. Citando preocupaciones sobre la confidencialidad del paciente.
Entretanto, China criticó la “politización” por parte de EE UU en rastrear el origen del virus. “Convertir a China en el chivo expiatorio no puede exculpar a EE UU”, dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y sugirió que el virus se escapó de un laboratorio en Fort Detrick, Maryland, en 2019.
Origen de la COVID-19: EE UU, China y OMS
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está dispuesto a acelerar nuevos estudios para hallar el origen de la COVID-19. Y abrió una convocatoria a científicos del mundo para que presentaran su candidatura al nuevo Grupo de Asesoramiento Estratégico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, en inglés).
Mientras las investigaciones continúan, la pandemia no se detiene y reporta nuevos contagios de la variante Delta. Aunque la OMS indicó que los casos y las muertes por el virus registrados en el mundo parecen estabilizarse en la última semana, tras dos meses de aumento.
En su último informe epidemiológico revela que hay más de 4,5 millones de fallecidos por le coronavirus y 68.000 nuevas muertes a nivel globa en las última 24 horas. Solo un ligero aumento de los más de 4,4 millones de casos y 66.000 muertes notificadas la semana anterior.
Sin embargo, EE UU registró 650.000 casos, 2.000 más que hace una semana, 40.000 más que hace dos. Ese país sigue rompiendo la estadística.
La semana pasada, el número de casos en niños en ese país, alcanzó niveles no vistos desde la oleada de invierno. Tras un descenso a principios del verano, los contagios han aumentado exponencialmente, multiplicándose por más de cuatro en el último mes, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles.
De unos 38.000 casos semanales a finales de julio, en la semana que terminó el 19 de agosto se registraron más de 180.000 casos en niños, indicó.
Altibajos del virus en el mundo
La OMS estima que los científicos del mundo muestren interés en la convocatoria para dar con el origen de la COVID-19. Entretanto, en Europa aumentaron los infectados en 2% en la semana.
En el Reino Unido subieron este martes en más de 4.000, para totalizar 30.838 y en Italia 6.076 (+800). Bajan en Francia 24.853 (-3.500), Alemania 2.836 (-2.500) y Rusia 18.833 (-2.000). Repiten Portugal 2.261 y Holanda 2.437.
En España, Sanidad notificó ayer 10.781 nuevos casos, 5.580 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y 163 fallecimientos. El recuento oficial alcanza los 83.690 muertos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.815.205. La incidencia se sitúa en 291,28 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Los casos se reducen en todos los territorios salvo Extremadura y Melilla, donde lleva subiendo varias jornadas. La incidencia acumulada sigue en nivel de riesgo extremo en toda España a excepción de Canarias y la Comunidad Valenciana, en riesgo alto, y Asturias, en riesgo medio.
Señala la OMS que América y la región del Pacífico occidental, reportaron nuevos casos, elevándose en un 8 % y un 20 %, respectivamente. Esta región incluye a China, algunos países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, que se desviaron de la tendencia mundial.
Ambas regiones, sin embargo, parten de situaciones muy diferentes. Mientras que la circulación del virus sigue siendo intensa en el continente americano, los países asiáticos y los de Oceanía han conseguido mantener el contagio en niveles muy bajos.
Control y descontrol
El origen de la COVID-19 sigue siendo uno de los puntos a despejar en esta compleja pandemia. Asimismo, alcanzar la inmunización de rebaño, es otra de las metas de los gobiernos y autoridades de salud.
A la par, el mapa de contagios y muertes se mantiene activo, pero con altos y bajos en diferentes regiones. En África se redujo -3% en la semana. Este martes repitió con 31.580. Marruecos con 7.184, bajando en 2.000. Senegal con 71 y Costa de Marfil con 57.
Contrariamente, Oceanía aumentó 17% en la semana. Australia mal, con 830 nuevos casos (+350), Polinesia Francesa 1.061 (-1.000) y 17 muertos. Nueva Zelanda 42 (+32) y Fiji 302 (-300) con 9 muertos.
América Latina ofrece una buena noticia. Disminuye en 5% en la semana. Bajan Brasil 31.014 (-7.000), Colombia 2.467 (-1.000) y México 6.543 (-500). Cuba con 9.907 y Argentina con 8.119 repiten sus indicadores. Solo sube Guatemala 4.917 (+1.000).
La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó sobre la posible propagación masiva de la COVI-19 en ese país. Debido a que menos del 3 % de la población está vacunada. Y están próximas a comenzar las clases y la campaña electoral de los comicios regionales y locales del 21 de noviembre. «El caldo de cultivo para propagar la pandemia en Venezuela”, señalaron.