Santiago Ramón y Cajal Agüeras preside el Comité Científico de la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza, creada mediante convenio en colaboración con Fundación Merck Salud, Fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica, con el fin de avanzar y generar conocimiento y como una oportunidad de aunar esfuerzos y apoyar a los investigadores en sus proyectos.
Entre el legado que dejó Santiago Ramón y Cajal destaca su labor por la Ciencia, pero, además, la puesta en valor de la labor que los jóvenes científicos apoyándoles e implicándose en la búsqueda de soluciones sostenibles para fomentar la investigación en España.
El convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza se firmó en abril y el 30 de mayo se presentó en el Paraninfo del centro de estudios el Comité Científico que preside Santiago Ramón y Cajal Agüeras. Lo integran María Antonia Blasco, directora del CNIO; Ricardo Martínez, director del instituto Cajal; Luis Serrano, director del CRG de Barcelona; Joan Comella, director del VHIR; Manel Esteller, director del Instituto de Investigación José Carreras; Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias; Alfonso Valencia, experto en Inteligencia Artificial y Bioinformática; Ángela Nieto, premio Nacional de Investigación RYC; Juan de Carlos, investigador del Instituto Cajal; Alberto Schuhmacher, investigador ARAID en el IIS Aragón; Josep Tabernero, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
En los próximos días se abrirá la convocatoria de las ayudas que tienen el objetivo de promover la investigación más innovadora en Ciencias Biomédicas, y que sirvan para el desarrollo de proyectos que se consideren pioneros y que puedan suponer cambios de paradigmas científicos.
Integrantes de la Comisión Mixta de la Cátedra
La Comisión Mixta de la Cátedra la integran la actual presidenta Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud; la secretaria Raquel Rodríguez Bailera, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza; Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza; José Luis Rodríguez Peralto; presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, D. Joan Comella, director del VHIR y Salud; y el director de la Cátedra D. Carlos Martin Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.
Desde 1991, la Fundación Merck Salud, cuyo objetivo es promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades, ha basado su trabajo en la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.