Instagram tomó algunas medidas para combatir la publicidad encubierta de los llamados “influencers” en su plataforma. La información la difundió la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés).
La CMA describió las medidas como un importante cambio de comportamiento de una importante plataforma de redes sociales. Facebook Irlanda opera Instagram en el Reino Unido y se ha comprometido a llevar a cabo los cambios. “Será mucho más difícil para la gente publicar un anuncio en Instagram sin etiquetarlo como tal”, dijo la CMA.
Los influencers con miles de seguidores se llevan grandes comisiones pagadas por empresas por promocionar un producto en Instagram. Con las medidas se les dificultará aún más la tarea de publicar contenido patrocinado en forma encubierta. No es lo que piensa realmente de un producto o una marca, sino que la marca y el producto le pagan por decirlo. Un engaño, una mentira.
Facebook, propietario de Instagram, dijo que la compañía estaba satisfecha de trabajar con la CMA para aumentar la transparencia sobre cuándo se paga a las personas por publicar contenido en Instagram.
¿Cuál es el motivo de los nuevos cambios?
La CMA dijo que sospechaba muchos influencers estaban publicando contenido de empresas sin dejar claro si estas les pagaban o si habían recibido otros incentivos para hacerlo. Lo que era un aprovechamiento de la buena fe de los seguidores. Investigó y determinó que se valían de su popularidad para cobrar por sus recomendaciones de productos, servicios y marcas.
Con las nuevas políticas de la plataforma, los usuarios de la red social tendrán que confirmar y aclarar si han recibido algún incentivo para promocionar determinado producto o servicio.
Instagram utilizará la tecnología para detectar las publicaciones que puedan no haber indicado claramente que son promocionales. La empresa también lanzará un programa con MediaSmart para ayudar a educar sobre el contenido patrocinado y cómo identificarlo.
La UE investiga a Instagram
Desde hace unos días la compañía es investigada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por el tratamiento de los datos personales de menores de edad de la Unión Europea. Trata de determinar si la plataforma viola las leyes comunitarias que protegen la privacidad de los niños. Facebook, su propietaria, podría ser multada con una abultada suma si Instagram infringe esas leyes.
El organismo abrió la investigación por la denuncia del científico de datos estadounidense, David Stier. Sospecha que durante más de un año, al menos 60 millones de menores de 18 años pudieron cambiar su cuenta personal de Instagram a una de negocios. Las cuentas de negocios requieren que los usuarios hagan públicas formas de contacto, como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico para poder acceder a todas las opciones de la plataforma.
Según Stier, la misma información personal también estaba contenida en el código fuente HTML de las páginas web a las que se accede al usar Instagram en un ordenador, lo que significaba que los ciberdelincuentes podrían acceder a ella. Facebook lo negó y dijo estar cooperando con el regulador de Irlanda, donde Facebook tienen su sede europea.
“Siempre hemos tenido claro que cuando las personas optan por configurar una cuenta comercial en Instagram, la información de contacto que comparten se muestra públicamente. Eso es muy diferente a exponer la información de las personas”, declaró la empresa.
La compañía, que ya eliminó la información de contacto pública del código HTML, añadió que han realizado varias actualizaciones en las cuentas comerciales desde que se hizo público el trabajo de Stier en 2019. Llas personas ahora pueden optar por no incluir su información de contacto por completo.
Lea también: