El impacto de las redes sociales en las nuevas generaciones es innegable. Son millones los niños y adolescentes que se han dejado seducir por las nuevas tecnologías y las han incorporado a su vida cotidiana. Sin embargo, diversos estudios han relacionado la aparición del Internet y la masificación de aparatos electrónicos con el desarrollo de conductas adictivas, especialmente en los llamados «nativos digitales».
Para el escritor y director del Havas Media Labs, Umair Haque, las redes sociales están destruyendo a toda una generación de jóvenes, especialmente a las mujeres. Y es que, desde 2009, las tasas de suicidio se han disparado en mujeres jóvenes y niñas. Algo realmente alarmante y que está ligado con el auge de las plataformas digitales.
Las cifras son escalofriantes. El abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. También el insomnio, falta de toma de decisiones, fallas en los procesos de aprendizaje, disminución del rendimiento académico, e incluso abandono escolar. Además, ha sido asociado con problemas psicosociales.
En su más reciente escrito, Haque señala que son muchos los padres que deberían estar preocupados por cómo las redes sociales tratan a sus hijos. Asegura que las redes sociales están traumatizando gravemente a los niños y jóvenes. Los datos cualitativos y cuantitativos de diversas fuentes muestran resultados increíblemente sombríos, nefastos y alarmantes.
Investigaciones internas de Facebook lo confirman
Años de estudios realizados por el conglomerado estadounidense Facebook han descubierto que Instagram, su aplicación para compartir fotos, tiene efectos dañinos entre una parte significativa de sus millones de usuarios jóvenes. Los documentos internos, obtenidos por el Wall Street Journal (WSJ), hacen especial énfasis en las mujeres adolescentes.
Aunque Facebook ha realizado estudios en profundidad sobre cómo la red social Instagram impacta a sus millones de usuarios jóvenes durante al menos tres años, aún no han compartido públicamente los hallazgos (y probablemente no lo harán). Sin embargo, WSJ ha publicado imágenes de las presentaciones en las que los investigadores resumieron los hallazgos de lo que llamaron una «inmersión profunda en la salud mental de los adolescentes».
Según el propio dueño de Instagram, la red social de fotografía «empeora los problemas de imagen corporal en una de cada tres adolescentes». Además, diversas investigaciones revelan que los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión. Incluso un 6% de adolescentes en los Estados Unidos y un 13% en el Reino Unido informaron que por pasar horas viendo Instagram han llegado a tener pensamientos suicidas.
Instagram, una red social dedicada al estilo de vida
Muchos de estos problemas que experimentan los jóvenes son exclusivos de la red social Instagram. Esta plataforma es la que usualmente vende un estilo de vida «perfecto» que involucra cuerpos ideales, rostros armoniosos (y con miles de filtros) y mucho dinero.
La comparación social es una tendencia de todas las redes sociales. Sin embargo, es mucho más distintiva en Instagram. «Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes», se lee en la investigación. Además, más del 40% de los usuarios de Instagram informan sentirse «poco atractivos» y aseguran que la sensación comenzó en la aplicación. Para Haque todo esto indica misoginia, racismo e intolerancia, sin mencionar una gran dosis de odio a uno mismo.
Facebook lo niega
Luego de publicarse la información de Facebook en WSJ, un portavoz de la compañía señaló que el artículo «se enfoca en un conjunto limitado de hallazgos y arroja luz negativa sobre la investigación». Además, instó a leer una publicación hecha por los ejecutivos de la red social Instagram sobre estas declaraciones. Argumentan que sus años de estudios demuestran el compromiso de la empresa de comprender «los problemas complejos y difíciles contra los que luchan los jóvenes».
Desde Instagram, aseguran que las redes sociales no son intrínsecamente buenas o malas para los jóvenes. Pueden llegar a ser muy útiles aunque también problemáticas para ellos. No obstante, señalan que lo más importante para el conglomerado es cómo las personas usan las redes sociales y su estado mental cuando las usan.
Desde hace algunos meses, los ejecutivos de redes sociales como Facebook e Instagram han minimizado los impactos de las plataformas en la salud mental de los jóvenes. Tal es el caso del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. En una audiencia en el Congreso en mayo de este año, dijo que «no veía concluyente» que estas plataformas jueguen un papel en el declive de la salud mental de los niños y adolescentes.
Los jóvenes son fundamentales en sus estadísticas
Si bien son muchos los jóvenes que usan diariamente las redes sociales, es importante que se mantengan consumiéndolas para el éxito de empresas como Facebook. Y es que, más del 40% de los usuarios de la red social Instagram tienen 22 años o menos. Esta es una cifra vital para los ingresos anuales de aproximadamente 100 mil millones de dólares de la compañía, según informa la investigación de WSJ.
Instagram debe resonar y ganar entre los jóvenes, pues «hay un camino hacia el crecimiento si la red social puede continuar su trayectoria», se lee en la presentación filtrada por WSJ.