El uso de Instagram ha despertado polémicas por variados motivos. Señalan a la aplicación de crear inseguridades en las adolescentes y de ser adictiva, entre muchos otros defectos. Para frenar la adicción, Meta, el nuevo nombre de la empresa Facebook, incorporó una opción que le indica al usuario cuando descansar de Instagram. La función que alerta a sus usuarios que tomen un descanso, que llevan demasiado tiempo en pantalla.
A través de un video en Twitter Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció que están probando una herramienta en la aplicación. “Take a Breake” o “tomate un descanso”, “lo que tú crees que hará” son la opciones que podrá activar el usuario.
Para descansar de Instagram el usuario debe activar la herramienta y configurar el tiempo en que desea recibir el recordatorio de debe tomar una pausa en el uso da la aplicación. Las opciones son 10, 20 o hasta los 30 minutos continuos usando la red social. Una cuarta opción desactiva las alertas.
Mosseri dijo que estaban profundizando en los resultados de la nueva herramienta y que, con suerte, la lanzarían en algún momento de diciembre”. Indicó que la función «es parte de un esfuerzo más amplio para que los usuarios que tengan más control sobre su experiencia en Instagram».
Cómo descansar de Instagram
No es el primer intento de la red social de advertir a sus usuarios que han pasado mucho tiempo dentro de la aplicación y que deben descansar. Para 2018 Instagram colocó el anuncio “Estás atrapado”, que le aparecía al usuario cuando terminaba de visualizar los contenidos más nuevos. Sin embargo, en 2020 el aviso fue sustituido por otro que sugería contenido de interés al usuario y siguiera en la pantalla.
Dentro del panel de opciones que ofrece Instagram existe una herramienta que mide el tiempo total de uso de la aplicación en un día y la posibilidad de generar un aviso que notifique cuándo se ha superado el tiempo promedio ideal.
Los sistemas operativos iOs y Android tienen controles de tiempo de pantalla integrados que permiten establecer límite de tiempo en el uso de los dispositivos. La pregunta es ¿activarán los usuarios la opción, están dispuestos a descansar de Instagram?