Por Cambio16
23/05/2018
La inspecciones de Iberdrola ahora se harán de manera tecnológica. La empresa junto a Arbórea Intellbird acordaron innovar en el sector. Esta semana presentaron en el parque eólico Sierra de Dueña de Salamanca el nuevo desarrollo tecnológico. Se trata de un equipo enfocado a mejorar los modelos de inspección de líneas eléctricas.
Se trata de un dron que lleva por nombre el Aracnocóptero. Junto a un software ‘Power Grids’ hará las inspecciones de las palas de autogeneradores. ¿Qué busca Iberdrola con esto?, digitalizar los activos y facilitar la inspección del sistema. Además de esto proporciona la aplicación de los datos de sistemas de análisis basados en visión e inteligencia artificial. Las inspecciones de Iberdrola ahora detectarán y medirán la corrosión, puntos calientes u otras deficiencias en elementos críticos.
Inspecciones de Iberdrola detalle a detalle
Reseña LaTribunaSalamanca que Aracnocóptero puede volar mayores distancias sobre el tendido eléctrico. De manera que esto permite incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento de instalaciones eólicas. La intensión en este campo es que las inspecciones de Iberdrola reduzcan los tiempos de parada y logren un nivel de detalle superior a las inspección tradicionales.
A nivel económico también es un recurso rentable para Iberdrola. Al determinar fallas en fases tempranas se pude diseñar un nuevo modelo y ahorrar costos. Las palas en especial son el principal problema que se debe resolver al presentarse algún error.
El proceso se hace a través de una metodología donde se digitalizan los activos. Las primeras se han hecho sobre las líneas eléctricas de Iberdrola Renovables. La ejecución, como ya mencionamos fue realizada en el parque eólico Sierra de Dueña, a unos 40 kilómetros de Salamanca.
El parque tieneuna potencia de 31,5 megavatios. Se ubica entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membribe de la Sierra. Se trata de un complejo está compuesto por 37 aerogeneradores y dispone de una subestación desde la que se evacúa la electricidad.
La empresa salmantina, con la colaboración activa del área de Operación y Mantenimiento de Iberdrola Renovables, ha introducido también importantes mejoras en el proceso de inspección de palas. La integración de algoritmos relaciona los defectos de las palas con modos de fallo y curvas de envejecimiento, lo que facilita el diagnóstico para poder corregir los errores en un plazo más corto, refiere LaTribunaSalamanca.