Las próximas negociaciones sobre el cambio climático de la ONU que organizará Emiratos Árabes Unidos (EAU) este diciembre prometen acaloradas discusiones. Las autoridades de ese país anfitrión son partidarios de las energías renovables pero aseguran que el mundo aún no está listo para «apagar» los combustibles fósiles.
La COP28 acumula pasajes controversiales desde la designación de su presidente, Ahmed Al-Jaber. El sultán es el enviado climático de ese país y dirige la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), duodécima empresa petrolera más grande del mundo.
A inicios del año, Al-Jaber sostuvo que “la industria del petróleo y el gas tendrá que invertir más de $ 600.000 millones cada año hasta 2030. Solo para mantenerse al día con la demanda esperada. La energía renovable es el segmento de más rápido crecimiento de la combinación energética. Pero el petróleo y el gas siguen siendo los más grandes y lo serán en las próximas décadas. El futuro es limpio, pero aún no está aquí. Hay que avanzar con pragmatismo”. Su opinión desató rechazo de los ambientalistas, organizaciones y activistas.
Los comentarios reflejan profundas divisiones entre las naciones sobre cómo combatir el calentamiento global antes de las conversaciones de la COP28. Algunos gobiernos occidentales ricos y naciones insulares afectadas por el clima han estado presionando para eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Mientras que los países ricos en recursos han hecho campaña para seguir perforando.
La ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Almheiri, se alínea con las opiniones de Al-Jaber. Dijo a Reuters que la eliminación gradual de los combustibles fósiles perjudicaría a los países que dependen de ellos para obtener ingresos. O que no pueden reemplazarlos fácilmente con fuentes renovables.
EAU y su apego a los combustibles fósiles
Mariam Almheiri favoreció la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles utilizando tecnologías de captura y almacenamiento mientras aumenta la energía renovable. Argumentó la funcionaria de los EAU que esta estrategia permite a los países combatir el calentamiento mientras continúan produciendo combustibles fósiles.
«El espacio renovable está avanzando y acelerándose extremadamente rápido. Pero no estamos ni cerca de poder decir que podemos apagar los combustibles fósiles y depender únicamente de energía limpia y renovable», afirmó Almheiri. Al margen de la Misión de Innovación Agrícola (AIM) para la conferencia sobre el clima en Washington.
«Ahora estamos en una transición y esta transición debe ser justa y pragmática porque no todos los países tienen los recursos», agregó.
Los EAU son coanfitriones de la conferencia AIM con Estados Unidos.
En la cumbre climática del año pasado en Egipto, más de 80 países, incluidos la UE y las pequeñas naciones insulares, acordaron incluir un lenguaje en el resultado final que pide una reducción gradual de todos los combustibles fósiles. Países como Arabia Saudí y China instaron a Egipto a no incluir ese lenguaje en el texto final.
Este mes, los países del G7 acordaron acelerar la eliminación del consumo de combustibles fósiles, aunque no fijaron una fecha concreta.
Almheiri señaló el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos de confiar en la nueva tecnología de captura de carbono. Y las energías renovables para disminuir la intensidad de las emisiones de las operaciones de petróleo y gas de los miembros de la OPEP.
Sistemas alimentarios y energía
Emiratos Árabes Unidos tiene el objetivo de obtener el 50 % de su electricidad a partir de energías renovables para 2050 desde el nivel actual del 25 %. Y podría fortalecer ese objetivo, indicó. Por lo pronto, EAU no ve el escenario y las condiciones para apagar los combustibles fósiles.
Asimismo Almheiri comentó que junto con la energía, el suministro global de alimentos será un foco importante de la COP28 porque representa casi un tercio de las emisiones globales.
Al igual que con la energía, la tecnología y la innovación pueden resolver los problemas de seguridad alimentaria, señaló. Y adicionó que ha ayudado a los Emiratos Árabes Unidos, con su paisaje desértico reseco, a diseñar una estrategia de seguridad alimentaria.
Abordar las ineficiencias del sistema alimentario mundial también puede ayudar a abordar problemas como la desnutrición, el desperdicio de alimentos y el cambio climático al mismo tiempo, dijo.
«Nos estamos asegurando que el diálogo sobre sistemas alimentarios esté en el centro del escenario”, adicionó la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente “ junto con el diálogo sobre energía en la COP28».
Lee también en Cambio16.com: