Por Energía16
14/03/2018
Enel Madrid Innovation Hub es un espacio colaborativo para empresas emergentes del grupo, establecido con el objetivo de buscar e impulsar a las mejores empresas emergentes de Europa, definidas como las que tienen mayor relevancia e impacto con respecto a la estrategia del grupo. Es una iniciativa que pretende hallar soluciones a lo largo de la cadena de valor de la energía.
Endesa y Enel han inaugurado en Madrid el sexto centro de innovación Enel del mundo, como resultado del deseo de la empresa de innovar en el ámbito de la energía y de su afán por alcanzar sus objetivos medioambientales trabajando con las mejores y más brillantes empresas emergentes.
El centro pretende crear una red de conocimientos, ideas y oportunidades empresariales, trabajar mano a mano con empresas emergentes europeas (especialmente de las que proceden de España y Portugal) e impulsar a aquellas que tengan una mayor relevancia e impacto con respecto a la estrategia del Grupo Enel. El Enel Madrid Innovation Hub es una iniciativa cuyo objetivo fundamental es encontrar soluciones a lo largo de la cadena de valor de la energía, desde reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) hasta el proceso de automatización de las distintas fuentes de energía.
Está situado en The Cube, un espacio singular creado por y para emprendedores especializados en el Internet de las cosas (IoT), que será una de las áreas principales de esta nueva iniciativa del grupo. A la inauguración asistieron el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, y el Director de Innovación y Sostenibilidad, Ernesto Ciorra, junto con una nutrida representación del ecosistema empresarial español.
El futuro de la energía
Según José Bogas, “el Enel Innovation Hub de Madrid demuestra el constante apoyo del grupo hacia España y el desarrollo del ecosistema empresarial que Endesa ha ayudado a crear durante los últimos cinco años, así como el fortalecimiento del modelo de innovación del grupo, que pretende remodelar el panorama futuro de la energía”. En palabras de Ernesto Ciorra, Director de Innovación y Sostenibilidad de Enel, “la apertura de un nuevo centro de innovación como el Innovation Hub de Madrid representa una oportunidad de oro para todo el Grupo Enel. Abre la puerta a posibilidades ilimitadas para continuar innovando, para saber hacia dónde se dirige la innovación y para poder tomar el camino adecuado y que el Grupo Enel sea cada vez más competitivo”.
Los Innovation Hubs ofrecen un nuevo modelo de colaboración entre Enel y las empresas emergentes, ya que el grupo proporciona infraestructuras y una red empresarial internacional, así como sus conocimientos y su experiencia como socio industrial global.
Un modelo colaborativo innovador
Como parte de su iniciativa Open Power, Enel y Endesa respaldan un modelo de innovación abierta para abordar los retos de las diferentes áreas empresariales, un modelo colaborativo innovador que reúna a proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas emergentes, entre otros. En este contexto, las empresas emergentes son especialmente importantes debido a las habilidades y las nuevas capacidades con las que pueden contribuir. Por ejemplo, están a la vanguardia de la tecnología y de los modelos disruptivos empresariales.
Asimismo, están capacitadas para trasladar sus proyectos al mercado rápidamente. La creación de estos hubo o centros de innovación por todo el mundo forma parte de ese deseo por la innovación abierta, pero, además, en la actualidad Enel está trabajando en más de 80 proyectos en todo el mundo con empresas emergentes internacionales. Estos proyectos se desarrollan en las áreas de las energías renovables, el mantenimiento predictivo, la domótica, los servicios industriales de IoT, las telecomunicaciones, etc. Endesa está desarrollando más de veinte de estas iniciativas.
La apertura del Enel Madrid Innovation Hub demuestra el apoyo incondicional del grupo a España y el desarrollo del ecosistema empresarial que Endesa ha ayudado a crear durante los últimos cinco años. El modelo de innovación abierta está en el ADN de Endesa, y la colaboración con otros participantes relevantes siempre ha sido una parte esencial del enfoque de la empresa sobre la innovación. La compañía ha desarrollado proyectos de innovación con proveedores, centros de investigación y tecnología, universidades y empresas emergentes a los que el grupo les ofrece una colaboración “a medida”, basándose en el impacto que su solución pueda tener en el negocio o en los clientes y en la fase de desarrollo de la solución.
Endesa, empresa del Grupo Enel, es la compañía eléctrica líder de España dedicada a la producción, la distribución y la venta de energía eléctrica. Cuenta con instalaciones de producción de energía eléctrica en España y Portugal, con una capacidad instalada de más de 22,7 GW, produce aproximadamente 72,3 TWh y tiene alrededor de 11 millones de clientes. Endesa es también un operador relevante de la industria del gas, con unos 1,6 millones de usuarios finales. La empresa tiene aproximadamente 10.500 empleados. Enel es una empresa multinacional de energía eléctrica y una compañía integrada líder en los mercados globales de la energía eléctrica, el gas y las energías renovables.
Es la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado y figura entre las empresas de energía eléctrica líderes de Europa por la capacidad instalada y el EBITDA reportado. El grupo está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía eléctrica con más de 86 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de dos millones de kilómetros y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base clientelar de entre los competidores europeos. La división de energías renovables de Enel, Enel Green Power, ya gestiona más de 39 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Asia y, recientemente, Australia.