El sueño de todo adulto es reducir peso sin hacer mucho esfuerzo físico, sin dejar de comer delicioso, y sin tener que pagar grandes cantidades de dinero en severos dietistas. Pensando en cumplirlo, la farmacéutica española Lilly ha realizado estudios con un fármaco que promete resultados muy positivos en el tratamiento de la obesidad. La fase 3 de los ensayos han demostrado que las personas que se inyectaron tirzepatida perdieron hasta 24 kg en 72 semanas, es decir, hasta un 22,5% de reducción del peso en adultos con obesidad o sobrepeso.
La tirzepatida es un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2. Reduce significativamente los niveles de glucosa en la sangre. Pero ahora los investigadores descubrieron que también es un excelente aliado para tratar la obesidad y el sobrepeso. Hasta hace poco, los únicos fármacos que servían para adelgazar eran los denominados anoréxicos, cuya función ejerce directamente sobre el cerebro y el sistema nervioso.
Al igual que la insulina, la tirzepatida viene en forma de inyección. Sin embargo, esta requiere una dosis semanal, en lugar de una, o hasta cuatro, diarias. Una dosis alta (15 mg) de tirzepatida se usó en el etudio fase 3 SURMOUNT-1 del fabricante Lilly. Hubo una reducción del peso en adultos de hasta el 22,5%. El nuevo fármaco puede revolucionar la industria de medicamentos para adelgazar.
Inyección de tirzepatida para reducir peso
El ensayo comparó el efecto de tres dosis de tirzepatida (5, 10 y 15 mg) con un placebo durante 72 semanas. En el grupo de dosis baja (5 mg) el peso se redujo un 16% (16 kg) y en el intermedio (10 mg) un 21,4% (22 kg). En contraste, el grupo de placebo tuvo una reducción de peso promedio del 2,4% (2 kg).
SURMOUNT-1 contó con 2.539 participantes en su primer ensayo global en fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de tirzepatida en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad, pero que no diabetes. Según el fabricante, tirzepatida alcanzó los dos objetivos principales: un cambio porcentual medio superior en el peso corporal con respecto al inicio; y un mayor porcentaje de participantes que lograran reducciones del peso corporal de al menos un 5% en comparación con el placebo para ambas variables.
Según Lilly España, la fase 3 del estudio también logró todos los objetivos secundarios a las 72 semanas. Uno de ellos muestra que el 55% (10 mg) y el 63% (15 mg) de las personas que tomaron tirzepatida lograran al menos un 20% de reducción del peso corporal, en comparación con el 1,3% de los que tomaron placebo.
Además, un objetivo secundario adicional no controlado por error tipo 1 mostró que el 32% de los participantes que tomaron la dosis más baja de tirzepatida (5 mg) lograron al menos un 20% de reducción del peso corporal.
La obesidad debe recibir la misma atención que otras patologías
Aproximadamente 425 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes. Solo en España, alrededor de 4,5 millones de personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes en España (afecta al 10% de la población diabética), se estima una prevalencia en la población general del 0,2% (unas 90.000 personas).
El doctor Louis J. Aronne, profesor de Investigación Metabólica, experto en obesidad del New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center e investigador del SURMOUNT-1 aseguró que los estudios se realizaron porque la obesidad es una enfermedad crónica que no siempre recibe la misma atención que otras patologías a pesar de su impacto en la salud física, psicológica y metabólica, que puede derivar en mayor hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer y disminución de la supervivencia.
En general, los resultados son «muy positivos» tanto para médicos como para pacientes, dijeron los investigadores. “Tirzepatida ha demostrado en SURMOUNT-1 reducciones muy importantes del peso corporal, un hito en el tratamiento de esta enfermedad”, agregó Aronne.
Apenas hubo efectos secundarios
Para el estudio con tirzepatida, los investigadores analizaron su perfil general de seguridad y tolerabilidad. Indicaron que fue similar al de otras terapias aprobadas para el tratamiento de la obesidad. En concreto, los efectos secundarios gastrointestinales, de gravedad leve a moderada, fueron los más notificados. Generalmente, se produjeron durante el periodo de aumento de la dosis.
Un 24,6% de los pacientes que recibieron 5 mg de dosis de tirzepatida experimentaron náuseas. El mismo síntoma en un 33,3% de los que recibieron 10 mg y un 31% que recibió 15 mg; diarrea un 18,7%; 21,2%; 23,0% respectivamente; vómitos 8,3%, 10,7%, 12. 2%; y estreñimiento 16,8%, 17,1%, 11,7% con mayor frecuencia en comparación con los que recibieron placebo (9,5% [náuseas], 7,3% [diarrea], 1,7% [vómitos], 5,8% [estreñimiento]).
«Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio fase 3, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas en el tratamiento de la obesidad», afirmó el doctor Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly.
Señaló que la obesidad es una enfermedad crónica que necesita opciones de tratamiento eficaces, y Lilly está trabajando incansablemente para apoyar a las personas con obesidad y mejorar el abordaje de esta enfermedad. «Estamos orgullosos de investigar y desarrollar tratamientos innovadores como la tirzepatida que ha ayudado, como muestran los resultados del estudio SURMOUNT-1, a casi dos tercios de las personas tratadas con la dosis más alta a reducir su peso corporal en al menos un 20%”, argumentó.
En cuanto al futuro, el fabricante Lilly seguirá evaluando los resultados de la fase 3 del estudio para luego presentarlos en reuniones y congresos médicos. También dijeron que los enviarían a una revista para su revisión por pares. Además de agregar que se encuentran desarrollando otros estudios con tirzepatida como tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.