Galicia es la región de la Unión Europea que más ha invertido en el desarrollo de drones y lidera un sector que es referente global en innovación tecnológica. Los drones están llamados a revolucionar las áreas de logística y delivery de la industria. Aerocamaras es la compañía de drones más pujante en España. Pionera en desarrollo, formación, ventas y servicios profesionales con aeronaves no tripuladas
El mercado marítimo mundial cambia constantemente y, para hacer frente a los nuevos desafíos, los drones se han posicionado como una herramienta versátil que ha conducido a la compañía gallega Aerocamaras, especializada en aeronaves no tripuladas, junto a Peninsula, proveedor líder mundial de combustible marino, a crear un pionero servicio logístico para transportar productos hasta buques en el mar: Drones Maritime.
Esta tecnología fue presentada por Aerocamaras en UNVEX, el mayor evento nacional de drones. En la exhibición marítimo-aérea, su nueva y diferencial aeronave híbrida, el AeroHyb Hexa, despegó del puerto de Vigo portando un maletín hasta un carguero en un trayecto de más de 18 kilómetros. El recorrido ejecutado solo es una muestra del potencial de un dron que puede recorrer más de 100 kilómetros sin repostar.
Los drones tienen un gran potencial para acelerar la introducción de nuevas tecnologías en el transporte. ¿Cómo va a cambiar el sector? ¿Se introducirán nuevos modelos de negocio?
Los drones vienen para quedarse. El dron es una plataforma de transporte como puede ser cualquier otro vehículo. Con una carga de pago máxima y una masa máxima al despegue. Por lo tanto, podemos intercambiar y poner a bordo de esa plataforma todo tipo de sensores, cámaras, sistemas de carga, etc. Como vemos, los campos son infinitos. Nosotros mismos disponemos de un dron velutina, un dron con brazo robotizado, drones para topografía, agricultura, inspecciones, audiovisual, etc.
Creemos que uno de los sectores más importantes en los próximos años va a ser la logística, por esto mismo hemos desarrollado un AeroHyb, un dron híbrido para logística que es capaz de volar 130 km. Tomamos la autonomía como eje fundamental en la logística ya que determina la utilidad y productividad. Hemos desarrollado un sistema de carga de cinco kilos por 130 km, mientras que otro tipo de dron eléctrico puede cargar esos cinco kilos únicamente durante 10 minutos y recorrer solo una distancia de tres o cuatro km.
INSPECCIÓN. Las aeronaves fletadas para actividades inspectoras son capaces de evaluar la situación a una distancia de más de 60 metros de los buques. La información sobre el estado del barco puede ser compartida en tiempo real a través de imágenes en alta definición, modelos 3D, vistas térmicas o servicios integrales de 360º, facilitando la coordinación con las autoridades
En Aerocamaras estamos abiertos a cualquier tipo de sistema y trabajo porque creemos que los drones van a tener muchísimo desarrollo en los próximos años.
¿Esta transformación se basa principalmente en la optimización de la gestión del tráfico y la integración de los drones en entornos convencionales, así como en tecnologías habilitadoras asociadas a los sensores y comunicaciones?
Así es. Al final se está desarrollando un U-Space, es decir, un espacio aéreo para drones, como en su día se hizo para los aviones. Y esto es lo que se está gestionando o se va a gestionar desde Europa en los próximos años. Calculamos que el U-Space esté implementado en el periodo 2028- 2030 y haya drones circulando por esas autovías aéreas.
Aparte de estas autopistas, también es necesario implementar sistemas de seguridad, sistemas de asistencias a los propios sensores y sistemas de localización de los propios drones. Todo esto por seguridad porque a nadie le gustaría tener un dron sobrevolando su cabeza si no fuera totalmente seguro. Por lo tanto, el desarrollo está ahí, pero también está en el hardware y el software ya que el dron es una plataforma y su desarrollo seguirá evolucionando en los próximos años.
¿Es preciso implementar un marco normativo y legal que regularice la actividad de estos aparatos y garantice la seguridad?
Totalmente. Si los drones no son seguros, no se van a usar. Toda su actividad debe estar regulada. Los vuelos ilegales tienen que ser duramente sancionados. La normativa está para cumplirla y es obligatorio conocerla. Alentamos a que la gente se forme en una escuela como la nuestra, que se entienda que un dron no es un juguete, sino una herramienta de trabajo que puede implicar un cierto peligro dependiendo de las manos y de la cualificación de quien que la usen. Es muy importante que la regulación vaya avanzando a la velocidad que progresa la tecnología para que las empresas puedan desarrollarse de una manera optimizada.
HASTA 200 KILOS. Drones Maritime ofrece servicios de 360º de manera instantánea y llegar a áreas remotas de difícil acceso, lo que genera un impacto en la seguridad. La asociación empresarial también está explorando la posibilidad de que drones más grandes puedan entregar suministros, mercancías y piezas de hasta 200 kg, incluso personas, mientras la embarcación permanece en tránsito, lo que ahorrará costes a navieras y operadores
¿Sería conveniente flexibilizar y agilizar las autorizaciones de vuelo?
Sin duda. Estamos en el siglo XXI, en la era de la tecnología, y las autorizaciones deberían ser vía telemática con respuesta prácticamente automática y sin necesidad de más evaluación, que un algoritmo sea el que evalúe los riesgos obviamente con un respaldo humano que lo programe y actualice continuamente.
Como empresa, muchas veces nos sentimos perjudicados por la lentitud en la tramitación de estos permisos que incluso nos llevan a descartar muchas de las operaciones y, evidentemente, al final de mes esto no nos sirve como excusa para hacer frente a nuestras obligaciones como, por ejemplo, pagar impuestos.
¿Los desafíos de futuro pasan por los sistemas autónomos, enjambres de drones, ecosistemas U-Space o la movilidad urbana?
Sí, así es, entre otras muchísimas utilidades. Los drones ya se usan para casos reales, no son pruebas. A la vista está. Tenemos dos proyectos, Dron to Yacht y Dron Maritime, con los que rompemos una barrera logística y que ya estamos operando llevando a cabo transporte de mercancías. Esto es algo que era impensable hace pocos años. Los drones se están utilizando también por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para control del tráfico, climatología, topografía, inspecciones y seguridad, entre otras funciones. Cada vez se va a extender más el uso del dron.
¿Esta tecnología es clave para la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada?
Sí, el dron es sostenible. Se está trabajando con energías limpias, eliminación de contaminación y de emisiones de CO2 y, al final, los beneficios en ahorro de tiempo y costes, entre otros factores, van a ser muy atractivos. No es lo mismo transitar por cinco calles de Madrid en coche, teniendo en cuenta los atascos, la contaminación, etc., que volar en línea recta y aterrizar en ciertos puntos donde la movilidad sea mucho más rápida y sostenible. En definitiva, esta tecnología es fundamental, tanto los drones en vía aérea como terrestre.