A medida que la pandemia continúa y algunos países reconfinan a sus poblaciones, un estudio británico, muestra que las personas que superaron la COVID-19 pierden en pocas semanas la inmunidad que habían adquirido.
La investigación la realizó el King’s College London a 90 pacientes y profesionales sanitarios de la fundación de NHS de Guy y St Thomas. Se descubrió que los niveles de anticuerpos contra el virus alcanzan su punto máximo tres semanas después del inicio de los síntomas.
El propósito del análisis era averiguar un poco más sobre la inmunidad potencial de los contagiados por el coronavirus. El estudio publicado en Medrxiv señala que “los antiguos pacientes del coronavirus, sí fabricaron anticuerpos, pero solo fueron efectivos tres semanas”. Después los anticuerpos disminuyeron y fueron menos protectores ante el virus.
En algunos pacientes, los anticuerpos serían completamente ineficaces en tres meses. Las muestras de sangre tomadas muestran que el 60% de los infectados tuvo anticuerpos efectivos un mes después de su infección. Después de tres meses bajaron al 17% y en algunos pacientes los anticuerpos ni siquiera eran detectables.
El estudio es un revés para los defensores de estrategia de la inmunidad de grupo, pero hay que ponerlo en perspectiva. “Los anticuerpos son sólo un aspecto de la inmunidad adquirida tras la contaminación», explica Bruno Megarbane, el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lariboisière.
Además advierte que hay inmunidad celular: «Incluso si el nivel de anticuerpos en la sangre disminuye, tener células de memoria permite generar rápidamente anticuerpos si uno se vuelve a exponer”.
De esta manera, los niveles de anticuerpos fueron más altos y duraderos en personas que habían tenido casos más graves de COVID-19. Sin embargo, para algunos casos más leves, fue imposible detectar algún anticuerpo al final de los tres meses.
Añadió que no se puede hacer una declaración sobre el riesgo de volver a desarrollar la enfermedad por segunda vez. «Por analogía con otros coronavirus, es probable que esta inmunidad no se prolongue», anotó.
Pacientes que superaron la COVID-19 con inmunidad corta
El estudio observacional para determinar la inmunidad de la COVID-19 subraya que las respuestas de anticuerpos que circulan en la sangre van disminuyendo después de la infección. Se necesita más investigación para determinar el nivel de anticuerpos requerido para la protección contra la infección.
Sn embargo, la investigación confirma que la gravedad del virus también afecta la respuesta inmunológica. Cuanto más débiles son los síntomas, menos resistentes son los anticuerpos. Los pacientes que sufren durante varias semanas de fiebre o problemas respiratorios estarán mejor protegidos que los que tienen síntomas leves. Estudios similares en Alemania y España llegaron a similares conclusiones.
“Necesitamos continuar midiendo las respuestas de anticuerpos en estos individuos. Para ver si los títulos de anticuerpos continúan bajando o estabilizándose”, dijo Katie Doores de la Facultad de Inmunología y Ciencias Microbianas
“También necesitamos saber más sobre el título de anticuerpos que se requiere para prevenir la reinfección en humanos. Podemos obtener información de estudios en animales. Pero es importante estudiar a los contagiados para ver si se vuelven a infectar. Y de ser así, si se reduce la gravedad de la enfermedad «, afirma.
Las vacunas tendrán que ser más potentes que la protección natural por sí sola. Su fuerza también tendrá que ser más duradera a riesgo de tener que «reinyectar la vacuna regularmente». Esta es una de las conclusiones de los investigadores.
Lee también: