Por Cambio16
09/12/2016
- Casi 5.000 inmigrantes perdieron la vida en 2016 en su intento por llegar a Europa
- García-Margallo: “En España no hay riesgo de movimientos racistas”
- Mirar a los migrantes
El rescate de inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo para alcanzar la costa del sur de España ha sido generalmente asociado con los meses de verano, cuando las condiciones del mar sean más favorables para este tipo de desplazamientos peligrosos, pero tal es la fuerza de la presión migratoria de África en la actualidad que incluso en diciembre los servicios españoles de salvamento marítimo se mantienen ocupados.
Esto se demostró una vez más este lunes y martes, cuando Salvamento Marítimo llevó a tierra a 64 africanos sin documentación luego de detectar e interceptar dos pequeños botes en el mar de Alborán. Entre los rescatados, precisaron las autoridades de salvamiento, se encontraban un niño de 5 años de edad y un bebé. Todos los rescatados están a buen resguardo y gozan de buena salud.
El primero de los dos rescates tuvo lugar el lunes, cuando se recibió una alerta desde Marruecos sobre el avance de un bote con 33 personas a bordo hacia el oeste del enclave de Melilla. Y, en otra acción, la Guardamar Polimnea detectó la presencia de otro barco que transportaba a otros 33 candidatos a la inmigración. No fue hasta el martes que se encontró el barco, que fue llevado a puerto seguro en Motril.
Los migrantes que han llegado a las costas de Almería en busca de refugio han superado las mil personas en lo que va de este 2016 que ya está por finalizar.
En el último semestre, destacan los meses de agosto cuando fueron rescatadas 173 personas a bordo de siete embarcaciones, tres de las cuales fueron interceptadas este martes por la patrullera de la Guardia Civil Río Miño y por la Guadamar Polimnia; y octubre, cuando fueron rescatados 121 migrantes, todos en aguas del mar del Alborán.
Las migraciones, en gran medida, son de hombres y mujeres de origen magrebí y subsahariano que, en todos los casos, habían partido de las costas de Marruecos.
Contando a los inmigrantes que entran por el valle de Ceuta -la mayoría desplazados desde Siria- durante el pasado año llegaron a España 5.312 inmigrantes irregulares, un 16,7% más que en 2014, cuando llegaron 4.552, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Interior.
«Durante 2015 alcanzaron las costas españolas por medio de embarcaciones 5.312 inmigrantes irregulares frente a los 4.552 que lo hicieron en 2014, lo que supone un ligero aumento del 16,7%, es decir, 760 más que en el mismo período del año pasado», señala un comunicado del Ministerio.
El drama sigue…