Este año ha caído la inmigración en España en un 50,5%, aproximadamente, con respecto al 2018. Esto a pesar de que en estos últimos días después de Navidad ha habido un flujo importante de pateras hacia España, dadas la fechas y el buen tiempo.
Felicidades a los #ERIE de atención a personas llegadas a costa que atienden #pateras con #humanidad y #voluntariado. Hoy @Ssocialesgob nos entrega el premio Premio Estatal al #VoluntariadoSocial 2019 en la Modalidad Colectiva #CongresoEstataldelVoluntariado pic.twitter.com/7lWOJj3JHt
— Cruz Roja Valencia (@CruzRojaVLC) December 9, 2019
Arribo de pateras después de Nochebuena
En los últimos días se han detectado la llegada de 31 embarcaciones con 200 personas a bordo, reporta ABC. Por ejemplo en las inmediaciones de Ceuta se encontraron dos pateras con 18 migrantes marroquíes que intentaban llegar hasta Andalucía. Mientras que en Alicante se detectaron cinco pateras y en Baleares, tres.
A este respecto informaba El Mundo, que en Alicante durante los últimos tres meses la Guardia Civil y la Policía han contado hasta 420 personas, en su mayoría argelinas. Reporta este medio que la última oleada de pateras llegó este 26 de diciembre, donde se contaron 46 personas. De estas, 15 son menores de edad entre ellas una niña de dos años.
Estas personas deben enfrentar un largo viaje por el que pagan 500 euros a las mafias. En su mayoría, los jóvenes que logran alcanzar las costas llegan con problemas de salud como consecuencia de una larga temporada en el mar a la deriva.
Murcia y Canarias también han sido escenario de pateras que arriban a las costas de España en estos últimos días. El miércoles llegaban a Murcia 11 embarcaciones con 122 personas. Mientras que a Canarias llegaba una embarcación irregular con unas 30 personas. Se informa que en el año esta es la embarcación 125 que llega a estas islas.
Disminución en el número de inmigrantes
La autoridades aún no cierran el número de personas auxiliadas ni el número de pateras fluctuantes, ya que muchas de estas embarcaciones llegan por su propios medios y los ocupantes se mezclan con la población hasta alcanzar Francia o el norte de Europa. Ejemplo de estos casos se dieron en Mallorca y Formentera, donde la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda para su localización.
Para mediados de año se conocía la noticia que la llegada de inmigrantes había descendido entre el periodo de febrero a mayo con respecto al año anterior. Esto como consecuencia del trabajo oficial en el desmantelamiento de mafias y un trabajo coordinado con el gobierno de Marruecos.
Este año la inmigración irregular ha disminuido en un 50,5%, aproximadamente. En 2018 se registraron 62.126, mientras que para este año han arribado unas 30.781 personas.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Oleadas de migrantes arribaron a las costas de España