Por Benito Guerrero
15/06/2016
Hay una historia desgarradora detrás de Nancy, la joven argentina a la que interpreta Inma Cuesta en su última película. Capitán Kóblic llega este viernes a los cines de España después de triunfar en Argentina. En ella, la actriz comparte reparto con Ricardo Darín, que da vida a un comandante de la Armada Argentina que trata de huír de una situación personal complicada.
El azar quiso que el director de la película, Sebastián Borensztein, escuchase a Inma Cuesta en la radio participar de una broma improvisando un acento argentino. «Me llamó y me dijo que me quería para esta película, que sabía que podría interpretar este papel», cuenta la actriz entre risas. «Siempre he sido muy payasa a la hora de imitar acentos y me gusta como broma», añade.
Para ella ha sido un reto ponerse en la piel de esta joven: «Me puse manos a la obra con una actriz argentina de Formosa, una provincia del interior de Argentina, y la grabé. Estuvimos viendo el guión, me dio algunas directrices en cuanto a fonética y me llevé mi guión casi como una partitura musical». Su interpretación ha sido muy alabada por la crítica.
Nancy es una fugitiva emocional que intenta escapar de una situación completamente axfisiante y devastadora. En esa huída se encuentra con Kóblic, que también huye aunque de una situación completamente distinta.«De algún modo intentan salvarse el uno al otro», explica Inma Cuesta. Así, la relación del capitán con la joven conduce el argumento del filme. «Cuando están juntos es como si se creara un micromundo que los aisla un poco de lo que cada uno está huyendo», asegura.
«No hagamos preguntas». Esta es una frase del guión que define la relación que mantienen ambos. Ninguno comparte demasiada información con el otro sobre las situaciones personales que están viviendo. El espectador lo va descubriendo conforme avanza la película y se va desvelando el drama por el que está pasando Nancy. Cuesta asegura entrelíneas que «por lo visto hay muchos casos así en zonas rurales y colonias aisladas de Argentina».
Kóblic y Nancy se salvan el uno al otro sin saberlo, pero «la situación es mucho menos romántica de lo que parece». Para ella Kóblic es como una tabla de salvación a la que agarrarse, «el primer hombre que la trata bonito, el primero que le pregunta qué te gusta o qué quieres de la vida», cuenta la actriz. Ambos forman parte de una relación animal, instintiva. Ante la desesperación y el horror «hay una cosa sexual de intentar sobrevivir y sentirse vivos que es lo que hacen ellos».
Inma Cuesta protagoniza Kóblic después de triunfar con La Novia (Paula Ortiz, 2015) y tras dar el primer paso para convertirse en una ‘chica Almodóvar’ con Julieta (2016). Este ha sido su primer rodaje fuera de España. La actriz comparte que «el viaje ha sido un punto de inflexión para mí personalmente, y he aprendido muchas cosas, sobre todo a reírme de mí misma y quitarle importancia a las cosas. Siempre hay alguien que te enseña algo».