Comienza el verano en España y los pronósticos indican que a partir de este fin de semana en Europa se experimentará una severa ola de calor, con temperaturas máximas que variarán entre los 35º C a los 26º C.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) advierte en su mapa altas temperaturas en la región de Andalucía. Específicamente clasifica de «riesgo» la ciudad de Jaén para este viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio.
Mañana comienza el #veranoclimatológico en el hemisf. N. Corresponde con los tres meses + cálidos del año, que son JUN, JUL y AGO. En el mapa, temperatura media de las máximas en verano (1971-2000) en Península y Baleares.
¿Sabes por qué comienza antes que el #veranoastronómico? pic.twitter.com/PD4c5ZBz3E— AEMET (@AEMET_Esp) May 31, 2019
Por su parte AccuWeather, compañía estadounidense que brinda servicios de pronóstico del tiempo en todo el mundo, predice que las olas de calor en Europa serán «más largas» de lo acostumbrado. Y que afectarán a zonas desde Portugal y España hasta Polonia y Hungría.
«Las altas temperaturas pueden alcanzar los 40º C en partes del sur y este de Francia desde julio hasta principios de agosto», adelantó Tyler Roys, meteorólogo de AccuWeather.
La empresa de servicios meteorológicos detalla que incluso cuando las olas de calor más intensas disminuyan, los lapsos entre ellas serán breves. Y que las temperaturas permanecerán cerca o por encima de lo normal antes de volver a niveles peligrosos una vez más.
Suben las #temperaturas🌡️ y el #calor ☀️será el protagonista en buena parte de nuestro país. En este #VídeoAEMET os contamos otra forma de visualizar qué valores esperamos en algunas ciudades. Y en el #hilo posterior, desgranamos la información. pic.twitter.com/dEyPUrxeQe
— AEMET (@AEMET_Esp) May 29, 2019
Calor nocturno e incendios forestales
En general los pronósticos indican que las olas de calor incluso impedirán los beneficios del uso de equipos de aire acondicionado. Es previsible que las casas no se enfríen completamente durante la noche y que por ello el calor se acumulará hasta el día siguiente.
De otra parte el estancamiento del calor generará deficiencias en la calidad del aire, especialmente en las ciudades y sus alrededores. Y hasta ocasionar también potenciales incendios forestales. Según AccuWeather, en los tres meses por venir las zonas con mayores riesgos son España, Portugal y los Alpes.
Europa del Este será la menos afectada por el clima extremo y la ola de calor que en este verano azotará al continente en general. Para el experto Roys, no obstante allí las temperaturas pudiesen acercarse a los 38º C durante algún tiempo a mediados del verano.
Mapa de riesgo de #IIFF #31May .Riesgo extremo en el norte de #Galicia, suroeste y centro de #Andalucía y en partes de #Canarias #Temperaturas , #humedad y #viento en algunas zonas aumenta el riesgo de #IIFF Si ves🔥 o humo☎️📲 112 Mucha precaución https://t.co/MVph8kDaGR … pic.twitter.com/6iqqqA29Jb
— AEMET (@AEMET_Esp) May 31, 2019
Al emitirse alertas de ola de calor, tener en cuenta
• Evitar realizar actividades extenuantes al aire libre durante las horas más calurosas del día.
• Ingerir abundante líquido, sobre todo agua.
• En ambientes al aire libre utilizar protección solar.
• Evitar comidas copiosas y en vez consumir frutas y verduras.
• Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, y gafas de sol.
• Durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas, y abrirlas por las noches para ventilar.
• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
• Al estacionar el coche no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
Sobre los alertas de olas de calor
Los avisos meteorológicos son emitidos oficialmente por la AEMET. Los mismos tienen ciertos umbrales que se adecúan a la zona o región.
Es decir: un aviso por altas temperaturas de nivel amarillo tiene un umbral diferente en Cantabria que por ejemplo en Andalucía. Lo mismo ocurre con los diferentes colores: amarillo, naranja y rojo.
El nivel amarillo indica que no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El naranja alerta que existe un riesgo meteorológico importante también para actividades usuales.
Y el rojo advierte un riesgo meteorológico extremo para la población.
#AemetInforma Avisos amarillo por 🌡️Temperatura máxima: 36 ºC. desde las 13:00 hora oficial a las 19:00 en Miño de Ourense
Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/6W8FrVKZ1j— AEMET (@AEMET_Esp) May 31, 2019
Este fin de semana arreciará el calor
La AEMET pronostica que desde este viernes las temperaturas irán en ascenso en casi todo el país, especialmente en el norte, y viento de levante fuerte en el Estrecho. Habrá cielo poco nuboso o despejado en la península en general, salvo con algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en el Cantábrico oriental, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias. Y de evolución por la tarde en el norte de Cataluña.
Avisa también de un riesgo importante (naranja) de fenómenos costeros en Cádiz, donde se espera viento de levante con fuerza 8 al oeste de Tarifa y por riesgo (amarillo) a Cádiz, Granada y Almería. En estas localidades se espera viento del este con fuerza 7 y se prevén olas de 3 metros.
Asimismo alerta a los residentes de Cádiz por viento de levante, ya que se podrán superar los vientos de 100 kilómetros por hora.
Los vientos soplarán del este en el litoral Cantábrico y en el tercio sur peninsular tendrá carácter fuerte en el Estrecho, con intervalos de fuerte en Cádiz y en el litoral del mar de Alborán.
En Canarias los vientos soplarán de componente norte y también al principio del día en el Ampurdán. Mientras que en Baleares soplarán del este. En el resto los vientos serán flojos variables y de componente este.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
2018 registró ser el cuarto año más caluroso en la historia del planeta
2018 registró ser el cuarto año más caluroso en la historia del planeta