La farmacéutica Hipra comenzó la selección de voluntarios que participarán en los ensayos clínicos de la vacuna española. Las pruebas del PHH-1V se realizan en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Josep Trueta de Girona. Los voluntarios que participan en la fase I/IIa deben tener entre 18 y 39 años, no haber recibido las dosis contra la COVID-19 y no haber sido contagiados.
Las prueban cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Hipra, la multinacional que desarrolla la vacuna, apuntó que el objetivo principal de la evaluaciones es medir la seguridad y la tolerabilidad de la inmunización, al igual que su inmunogenicidad y eficacia. Hipra es una compañía de medicina veterinaria que se dedica a la investigación, producción y comercialización de vacunas y de productos de diagnóstico, principalmente en vacunas animales.
Luego de casi 17 meses de declarada la pandemia y con más del 70% de la población española vacunada con una dosis, se efectúan las pruebas. La candidata PHH-1V se caracteriza por ser una vacuna de proteína recombinante, diseñada para conseguir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus. Se conservará entre 2 y 8 ºC, como si se tratara de un frigorífico normal, lo que facilita su logística y distribución.
El fabricante prevé que la producción de la vacuna empiece en octubre. Asimismo, espera empezar la comercialización a principios del 2022. Sujeto a la obtención de las autorizaciones, y de no haber tropiezos, la producción alcanzaría unas 400 millones de vacunas el próximo año y se triplicaría en 2023, al alcanzar 1.200 millones de dosis.
Vacuna española, diferencias y similitudes con las otras
La multinacional Hipra explica que a diferencia de las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna, su propuesta inmunológica se basa en dos proteínas «recombinantes y estructuralmente similares». Una de la variante Alfa y otra de la variante Beta del virus, que se unen formando una estructura única llamada dímero. Esta combinación genera una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de Spike). También llamada proteína espiga en español.
Refiere la firma que aunque está basada en proteínas de las variantes Alfa y Beta, la vacuna PHH-1V ha sido diseñada para ser efectiva contra otras variantes como la Delta.
El proyecto de vacuna puede «reformarse» ante la aparición de nuevas cepas del virus. El director de la División de Salud Humana de Hipra, Toni Maneu, comentó a elEconomista que «en un período de cuatro meses, más o menos, podrían readaptar la configuración para luchar contra futuras variantes que puedan surgir de la COVID-19».
Y advierte que en su desarrollo, se han planteado dos escenarios. El primero es para que «sirva como un recuerdo, como sucede con la gripe» y sería para los países que ya inmunizados. El otro es la inmunidad total con dos dosis, porque «hay países que todavía no están vacunando».
Hipra también abrió una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 basada en el mRNA del virus
En combate a los retos zoosanitarios
Hipra, desarrolladora de la vacuna española, cree que la prevención es clave para el futuro, tanto en sanidad animal como en sanidad humana. Dos sectores que tienen que ir juntos para combatir los retos zoosanitarios.
La compañía dedica el 10% de la facturación anual a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas. Actualmente cuenta con 38 filiales y 10 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo y comercializa sus productos a más de 100 países.
La farmacéutica tiene una amplia experiencia en la investigación, producción y comercialización de vacunas. Ocupa el 6º lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22.
La empresa cerró el ejercicio 2019 con unas ventas consolidadas de 276 millones de euros y para este 2020 prevé cumplir el presupuesto marcado, con un crecimiento del 14% respecto al ejercicio anterior. Actualmente, cuenta con más de 2.000 personas en su plantilla.