De nuevo Facebook envuelto en la polémica. Esta semana, una publicación de The Wall Street Journal sorprendió a todos. Revela un informe que habría ocultado el conglomerado estadounidense acerca de lo dañina que podría ser la red social Instagram para los más jóvenes. Ahora, el Senado de Estados Unidos anunció que investiga a la compañía filial de Facebook para conocer el impacto de la aplicación digital en los menores y si se trata de un «encubrimiento por parte de Facebook para priorizar sus ganancias sobre el bienestar de los niños y adolescentes».
Los senadores, Richard Blumenthal del Partido Demócrata y Marsha Blackburn del Partido Republicano han promovido la investigación. El Subcomité Senatorial de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos se encargará ahora de poner sobre la mesa el caso de Facebook. Asimismo, podrán determinar si la red social Instagram representa un peligro grave e incluso letal para los jóvenes.
Blackburn y Blumenthal dijeron que utilizarán todos los recursos a su disposición «para investigar lo que Facebook sabe y cuándo lo supieron». Incluida la búsqueda de más documentos y el testimonio de testigos. Asimismo, dijeron que el reportaje de WSJ puede ser solo «la punta del iceberg».
No es la primera vez que Facebook está en el ojo del huracán
En marzo de este año, Facebook anunció que trabajaba en el desarrollo de una «nueva versión» de Instagram. Esta vez, la plataforma iría dirigida a usuarios menores de 13 años. Es decir, justo por debajo del mínimo que se exige actualmente en la versión de la aplicación para adultos.
Semanas después un grupo de 44 fiscales generales estatales escribió a Instagram para alentar a la compañía a abandonar sus planes de crear una red social similar a Instagram para los más pequeños. “Parece que Facebook no responde a una necesidad, sino que crea una», apuntaron. Advirtieron que un Instagram para niños sería dañino por innumerables razones.
La red social Instagram es tóxica para los jóvenes
La preocupación de los senadores estadounidenses se fundamento en los documentos obtenidos por WSJ. La investigación subraya que abuso de Instagram en niños y adolescentes impacta directamente en su salud mental, especialmente en las jovencitas. Un grupo etario en el cual las tasas de suicidios se han disparado desde 2009, la fecha en la que se empezó a usar Instagram en los teléfonos inteligentes. Las redes sociales también han mostrado una asociación con la depresión, déficit de atención, disminución del rendimiento académico, entre muchas más.
A pesar de las investigaciones, Facebook se ha mostrado indiferente. En un comunicado publicado esta misma semana por Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, señaló que se trata de una investigación interna «no concluyente» y que hacen para «comprender las experiencias de los jóvenes en Instagram». «La información del Wall Street Journal se centra en un conjunto limitado de hallazgos y los arroja a una luz negativa», concluyó Newton.
Putin presiona para eliminar aplicación creada por Navalny
Esta semana, además de la polémica con la red social Instagram, otras plataformas como Google y Apple también han dado de qué hablar. El Kremlin ha aumentado la presión sobre los dos gigantes tecnológicos con el objetivo de que eliminen de sus respectivas tiendas de aplicaciones móviles una app de votación táctica llamada «Navalny», creada por la organización del crítico de autoritarismo encarcelado.
Las especulaciones comenzaron cuando Ivan Zhdanov, un aliado clave de Navalny, tuiteó que su organización está considerando demandar a Apple y Google por la eliminación de sus aplicaciones. Lo que considera como un acto de censura y «un gran error”. Al respecto, Apple respondió citando la clasificación del Kremlin de varias organizaciones pro-Navalny como grupos «extremistas» para justificar la eliminación del software. Una postura del gigante tecnológico que demuestra que por conveniencias comerciales se han convertido en cómplices de actos de censura política y antidemocráticos.
Aunque la aplicación se eliminó de la tienda de Apple en Rusia, todavía está disponible en las tiendas de aplicaciones para los otros territorios, señala Apple. Mientras tanto, Zhdanov aprovechó la polémica para instar a los partidarios a centrarse en la misión de votación táctica. Asimismo, ompartió en su Twitter un enlace a un video de YouTube que contiene recomendaciones para los rusos sobre cómo emitir un voto en contra de Putin en las elecciones parlamentarias de esta semana.
A principios de mes, el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, había amenazado a Apple y Google con multas si no eliminaban la aplicación Smart Voting de sus tiendas. con la advertencia de que el incumplimiento lo interpretaría como una «intromisión electoral».