La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical puso en marcha un ensayo clínico para tratar con Favipiravir a personas con síntomas de coronavirus.
Señaló Junji Okada, presidente de la empresa, que el estudio durará hasta finales de junio y consistirá en administrarles el antivírico a unas cien personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2.
El ejercicio de fase III se adelantará para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento antiviral contra la influenza, el Avigan en tableta, cuyo nombre genérico es Favipiravir.
El Avigan se administrará durante un máximo de 14 días a pacientes de entre 20 y 74 años en estado leve de neumonía viral. Las mujeres embarazadas quedarán excluidas del estudio debido al riesgo de efectos secundarios.
La atención sobre el Favipiravir comenzó en Wuhan
Fujifilm Toyama Chemical desarrolló este fármaco para tratar la gripe hace seis años. El medicamento solo puede administrarse con el permiso del gobierno nipón dada la gravedad de algunos de sus efectos secundarios.
Fujifilm begins clinical trials to test the effectiveness of its anti-flu drug Avigan, which some research in China suggests has a positive effect in treating Covid-19 patients. (MP) #Avigan #Covid19 #Fujifilm
— SNA Japan (@ShingetsuNews) April 1, 2020
Algunos médicos en Japón ya usan Avigan para tratar el COVID-19 con fines de investigación, pero es necesario un ensayo clínico de la empresa para obtener la aprobación para su distribución a gran escala.
Italia, uno de los países más afectados, también ha dado luz verde para probar el fármaco en pacientes en Lombardía y Véneto.
El Avigan ganó atención después de que un estudio de la Universidad de Wuhan, localizada en la ciudad china que fue el primer foco del virus, señalara que el Favipiravir es eficaz para tratar la COVID-19.
En China, varios investigadores han constatado mejoras en los pulmones de las personas con coronavirus a quienes se les había administrado Avigan en ensayos clínicos.
Aporte al combate del coronavirus
A medida que el número de pacientes con COVID-19 continúa aumentando en todo el mundo, se requiere urgentemente el desarrollo de tratamientos efectivos. Por esa razón adelanta estos estudios, indicó Fujifilm Toyama Chemical.
Many younger than 40 infected with virus in Tokyo https://t.co/TgQqz77B89
— NHK WORLD News (@NHKWORLD_News) April 1, 2020
Avigan tiene un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la ARN polimerasa involucrada en la replicación viral de la influenza, explicó la compañía. Debido a este mecanismo, se espera que el medicamento pueda tener un efecto antiviral sobre el nuevo coronavirus, ya que se clasifica en el mismo tipo de virus de ARN monocatenario que la influenza, y su aplicación clínica para tratar COVID-19 está ahora en estudio.
Fujifilm dijo tener la intención de cooperar con el suministro de Avigan a los países que lo requieran y contribuir a abordar la propagación de esta pandemia global en la etapa más temprana posible.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: A la espera de un tratamiento contra el coronavirus